En primer lugar, OKR significa Objectives and Key Results (objetivos y resultados claves), o sea, es una estructura de gestión de metas proyectada para ejecutar la estrategia, y es una manera poderosa de formular y comunicar metas.

Esta metodología ha desempeñado un papel prominente en el éxito de marcas globales como Google e Intel y ahora es utilizada por empresas de todos los tamaños en todo el mundo.

¿Ya oíste hablar de ello y quieres saber si OKR puede beneficiar a tu empresa? En esta guía, aprenderás qué son los OKRs y, si usados, cómo pueden ayudar a tu empresa a crecer y tener éxito.

¿Qué es OKR y cómo funciona esta metodología?

Primero, OKR (Objectives and Key Results) tiene dos definiciones:

  1. Una estructura de administración de metas que ayuda a las organizaciones a implementar y ejecutar sus estrategias;
  2. Es una manera poderosa de formular metas, permitiendo que organizaciones, equipos e individuos definan metas claras y mensurables, enfocadas en los resultados, lo que fomenta la colaboración.

El uso de esta estructura asegura un mayor enfoque en los resultados que importan, una mayor transparencia y una mejor alineación estratégica.

De esta manera, los objetivos y resultados clave se alcanzan al alinear a los empleados y el trabajo que realizan y para así lograr un propósito común.

El origen y la evolución del OKR

Primero, Objectives and Key Results es un método de gestión que surgió a principios de la década de 1970 en el Valle del Silicio, California.

fue desarrollado por Andy Grove, ex-CEO de Intel, y popularizado por John Doerr, inversor y asesor de Google. Además, el objetivo de la metodología es establecer metas claras y mensurables para impulsar el diseño y el desarrollo organizacional.

De esta forma, los OKR se compuestos por Objetivos, que son las metas amplias y ambiciosas que la empresa quiere alcanzar, y Resultados Clave, que son resultados clave específicos y medibles que indican el progreso hacia los objetivos.

A lo largo de los años, el método ha evolucionado de una herramienta exclusiva de Silicon Valley a un método ampliamente adoptado por empresas de todo el mundo. Grandes empresas como Google, LinkedIn, Twitter e Netflix incorporaron el OKR en sus prácticas de gestión.

El enfoque flexible y centrado en los resultados del OKR permite a las organizaciones establecer metas ambiciosas, promover la transparencia, fomentar el compromiso de los empleados y medir el desempeño de manera objetiva.

Además, la popularización del marco también ha llevado a una serie de herramientas y software especializados para facilitar la implementación y el seguimiento de los OKR en las organizaciones.

Diferencia entre objetivos, resultados llave e iniciativas

En primer lugar, un objetivo describe un resultado que le gustaría lograr en el futuro, es decir, establece la dirección; considérelo como un destino en un mapa.

Un objetivo responde a la pergunta: “¿dónde quiero llegar?Para asegurarse de que sean inspiradores y puedan ser entendidos por todos, no deben ser técnicos y no deben contener una métrica.

Un resultado clave es un resultado medible necesario para lograr el objetivo, o sea,ayudan a medir el progreso hacia el objetivo, como una señal que muestra qué tan cerca está de su destino. De este modo, los resultados clave responden a la pregunta “¿Cómo sé que estoy llegando allí?”

Finalmente, las acciones comprenden todos los esfuerzos y actividades que te ayudarán a lograr un resultado principal. Establecen la dirección general y describen el camino para lograr tu objetivo. Las iniciativas responden a la pregunta: “¿Qué haré para llegar allí?”

¿Cuál es el principal objetivo de la metodología OKR?

El objetivo principal de la metodología OKR es alinear y dirigir el desempeño y los esfuerzos de una organización o equipo hacia metas claras y medibles.Esta metodología fue popularizada por Google y es ampliamente adoptada por empresas de tecnología y otras organizaciones de todo el mundo.

OKR se basa en establecer objetivos ambiciosos e inspiradores que representen la visión y la dirección estratégica de la organización. Estos objetivos se complementan con resultados clave, que son indicadores específicos y medibles que ayudan a medir el progreso hacia los objetivos.

La importancia de definir metas claras y medibles

Definir metas claras y medibles es esencial para alcanzar el éxito en cualquier emprendimiento o proyecto.

Después de todo, esto proporciona una visión precisa de lo que quiere lograr, creando un sentido de dirección y propósito. Sin una definición clara, los esfuerzos pueden dispersarse y los resultados deseados pueden volverse difíciles de lograr.

Además, la mensurabilidad de los objetivos le permite monitorear y evaluar el progreso de manera objetiva. Al establecer criterios específicos y cuantificables para medir el progreso, puede monitorear el desempeño, identificar áreas de mejora y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.

Esto proporciona una base sólida para una planificación, toma de decisiones y asignación de recursos eficientes.

OKR x Visión y misión de la empresa

La visión de la empresa representa la imagen futura deseada de la empresa, mientras que la misión define su propósito principal y cómo agrega valor a los clientes y la sociedad.

Por lo tanto, al utilizar OKRs, las empresas pueden alinear sus metas con su visión y misión, promoviendo un mayor enfoque, engagement y dirección para lograr resultados significativos e impulsar el crecimiento sostenible.

¿Cuáles son los beneficios de OKR para la gestión de equipos?

A continuación presentamos algunos de los principales beneficios de trabajar con OKR en la gestión de equipos:

Alineación estratégica y transparencia

El OKR pone la estrategia en primer lugar, eso te obliga a identificar y comunicar abiertamente la estrategia de tu empresa de una manera que todos entiendan.

De esa manera, todos los gerentes y las personas tendrán todo el contexto que necesitan para alinear sus esfuerzos (incluidos los OKR) con el panorama general, asegurando que toda su organización se mueva en la misma dirección.

Promoción de la autonomía y la responsabilidad

Los OKR son una herramienta valiosa para dirigir los esfuerzos a lo que realmente importa, enfocándote en las actividades que tienen el mayor impacto en los resultados comerciales.

Además, los equipos y las personas saben exactamente lo que se espera de ellos y, por lo tanto, pueden priorizar tareas y asignar recursos de manera efectiva, además de tener una mayor autonomía.

De esa manera, una vez que se establecen las prioridades, los OKR brindan resultados claros y medibles, lo que garantiza que las personas, los equipos y las empresas se mantengan enfocados en lo que más importa.

Colaboración y transparencia mejoradas

Los OKRs no son definidos y olvidados. En cambio, la estructura promueve el aprendizaje continuo, ya que elalentar las verificaciones periódicas del progreso, los OKR garantizan que las organizaciones ajusten, mejoren y cumplan continuamente sus objetivos a través de la reevaluación y corrección del curso donde y cuando sea necesario.

De ese modo, el proceso de cerrar los OKR al final de un período de tiempo también obliga a los equipos a detenerse y reflexionar.

Esto les permite recopilar y compartir lo que han aprendido antes de centrarse en algo nuevo. Esto les ayuda a tomar decisiones informadas sobre en qué enfocarse a continuación.

Aumento del engagement y de la motivación de los colaboradores

Las personas pueden lograr resultados extraordinarios cuando están completamente involucradas en un propósito significativo. El OKR cumple este propósito al comunicar el panorama general de una manera clara y tangible.

Y cuando los empleados pueden ver visiblemente sus contribuciones al desarrollo de la empresa y pueden colaborar de manera efectiva en un trabajo importante, es más probable que estén comprometidos y motivados en su trabajo.

En general, el mayor impacto del uso de OKR es un cambio cultural de la producción a los resultados. Y como resultado, OKR con enfoque, responsabilidad y transparencia y alineación en una organización. El resultado de todo esto es un aumento en el desempeño y en la participación de los trabajadores.

Mejora de la retroalimentación y el reconocimiento de los resultados.

el OKR mejora el feedback y el reconocimiento de resultados debido a su naturaleza transparente y orientada a objetivos.

Al definir claramente los objetivos y los indicadores clave de desempeño, los equipos tienen una visión compartida de lo que se debe lograr. Esto facilita la retroalimentación regular sobre el progreso y permite un reconocimiento más objetivo y justo de los resultados obtenidos.

Además, la alineación entre los OKR individuales y de equipo crea una cultura de colaboración y reconocimiento colectivo, impulsando la motivación y el aprecio por los esfuerzos de todos los miembros.

¿Qué alineaciones se generan mediante el uso de OKR?

El uso de OKR genera alineaciones esenciales en diferentes niveles organizacionales. Primero, está la alineación estratégica, donde los objetivos de la empresa se desglosan en metas específicas para cada equipo o individuo.

Esto garantiza que todos estén enfocados en la misma visión y trabajando hacia los mismos resultados clave.Además, existe alineación entre los equipos, fomentando la colaboración y la interdependencia para lograr objetivos comunes.

Finalmente, la alineación personal ocurre cuando los miembros del equipo alinean sus propios OKR con objetivos colectivos, asegurando que sus esfuerzos individuales contribuyan al éxito general de la organización.

¿Qué son los OKR y los KPI?

Ahora que sabes de qué se tratan los OKR, es posible que te preguntes: ¿cuál es la diferencia entre objetivos y resultados clave (OKR) e indicadores clave de rendimiento (KPI)?

Hay dos tipos diferentes de objetivos con diferentes propósitos. Así que echemos un vistazo más de cerca a lo que los hace diferentes:

KPIs

Primero, los KPIs te ayudan a mantener las luces encendidas, son un tipo de herramienta de medición del desempeño que evalúa el éxito, el resultado, la cantidad o la calidad de un proceso o actividad en curso.

Estos procesos o actividades generalmente ya están implementados dentro de tus equipos y tu organización.

OKRs

Los OKRs, por otro lado, proporcionan el eslabón perdido entre la ambición y la realidad. Ayudan a salir del statu quo y te llevan a un territorio nuevo, a menudo desconocido. Si tienes un gran sueño, algo que le gustaría que tu organización o equipo logre en el futuro, necesita OKR que lo lleven allí.

Independientemente de ser diferentes tipos de objetivos, los OKR y los KPI funcionan bien juntos. Después de todo, hay un gran valor en combinar los dos: le brindan todas las herramientas para administrar la salud de toda tu organización.

Por ejemplo, imaginemos que tu organización es un automóvil y tú lo conduces hacia su destino.

Tus KPI son lo que encuentras en el tablero de tu automóvil, como el indicador de combustible y el indicador de temperatura del motor. Estos son los elementos que debes vigilar constantemente para asegurarte de que tu motor no se sobrecaliente y no se quede sin gasolina.

Por otro lado, tus OKR son como la hoja de ruta que te guía hacia tu destino. Todas estas metas son temporarias y cambiarán con el tiempo. Entonces, una vez que pases un hito (hacia tu destino), te concentrarás en el siguiente.

Definición y diferencia entre OKRs y KPIs

Primero, un OKR se compone de tres componentes distintos: un objetivo, resultados clave e iniciativas.

Una meta te dice a dónde ir; los resultados clave ayudan a medir el progreso hacia la meta; e iniciativas le dicen lo que necesita hacer para llegar allí. Las iniciativas a menudo se confunden con los resultados clave, por lo que es importante tener en cuenta que no son lo mismo.

En caso de que estés confundido, esta es la diferencia entre iniciativas y resultados clave y dos ejemplos de cómo todos los componentes de un OKR se unen:

OKR de ventas

  • O: Nuestra experiencia de prueba es tan buena que la gente quiere casarse con nosotros.
  • KR: Aumentar la tasa de conversión de revisión a cliente de X% a Y%.
  • KR: Aumentar el puntaje de satisfacción de la revisión de X a Y.

OKR de éxito del cliente

  • O: Capacitar a nuestro equipo de soporte para que sea más autosuficiente.
  • KR: Reducir el tiempo de respuesta de los tickets en un X%.
  • KR: Reducir la escalación de tickets en un X%.

Los KPI se encuentran entre los objetivos más utilizados en organizaciones de todo el mundo.

Son un tipo de medición del desempeño que tiene como objetivo evaluar el éxito de un proceso o actividad en curso.Los KPI pueden usar factores como el resultado, la cantidad o la calidad para medir el éxito.

Hay muchos tipos diferentes de KPI, y elegir los correctos depende de factores como la industria en la que se encuentra y la madurez de su organización. Cada departamento o equipo utilizará diferentes KPI para medir el éxito. Los KPI a veces también se denominan métricas de salud.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos populares de métricas KPI:

Ventas

  • Los ingresos por ventas.
  • Tiempo medio de cierre.
  • Soporte.
  • Tiempo medio de resolución.
  • Indice de satisfacción del cliente.
  • Marketing.
  • Tráfico web.
  • Costo por lead.

¿Qué es OKR en Scrum?

El Scrum es una metodología de desarrollo ágil usada en el desenvolvimiento de software basado en procesos interactivos y de incremento, o sea, esuna estructura ágil, adaptable, rápida, flexible y eficaz, diseñada para aportar valor al cliente a lo largo del desarrollo del proyecto.

Por ejemplo, el objetivo principal de Scrum es satisfacer las necesidades del cliente a través de un ambiente de comunicación transparente, responsabilidad colectiva y progreso continuo.

De esta manera, el desarrollo comienza con una idea general de lo que se necesita construir, haciendo una lista de funciones ordenadas por prioridad (product backlog) que el propietario del producto quiere lograr.

Compatibilidad entre OKR y Scrum

Los objetivos y resultados clave (OKR) y Agile/Scrum son dos de los marcos de gestión más populares y poderosos con una adopción generalizada por parte de empresas de todos los tamaños. Así, cuando intentan implementarlos juntos por primera vez, las empresas rara vez encuentran dificultades para que funcionen juntos.

Este es un desafío aún mayor para las organizaciones que adoptan OKR en equipos técnicos que han usado Scrum durante mucho tiempo como una herramienta de gestión de proyectos, y donde los equipos ven los OKR como una superposición de Scrum que necesita informes redundantes.

¡Pero eso no podría estar más lejos de la verdad! Los OKR y Scrum no son marcos redundantes y, de hecho, se complementan y se complementan perfectamente. Al final,Cuando se usan correctamente, los OKR son un impulso increíble para las prácticas ágiles de una empresa y ayudan a crear una cultura orientada a los resultados.

La forma más fácil de pensar en los OKR y Scrum juntos es separar el por qué, el qué y el cómo:

  • Los objetivos deben estar directamente alineados con la visión y misión de la organización y definir por qué;
  • Los resultados clave definen lo que debe lograrse para lograr los objetivos.
  • El Scrum define cómo administrar las acciones que deben tomarse semanalmente para lograr resultados clave.

Con eso en mente, profundicemos en los detalles de lo que significan los OKR y Scrum y cómo podemos hacer que funcionen juntos.

Formas de usar OKR en Scrum para gestionar proyectos ágiles

El primer paso para una implementación exitosa de los OKR en un equipo Scrum es centrarse en cambiar la mentalidad dentro del equipo.

El propósito del equipo debe pasar de ofrecer características descritas por el cliente a un enfoque ascendente, donde el equipo toma sus propias decisiones sobre qué características del producto deben lanzarse para cumplir con los criterios de éxito de los resultados clave.

Los objetivos y sus resultados clave correspondientes se definen y revisan trimestralmente, mientras que los sprints de Scrum tienen una mayor cadencia y se ejecutan en iteraciones más cortas de dos semanas. Después de todo, esto prepara el escenario perfectamente para reconocer el progreso realizado hacia el logro de KR y reorganizar las prioridades de un sprint al siguiente.

La forma más fácil de hacer coincidir Scrum con los OKR desde el punto de vista de un componente es considerar que uno o más Epics se pueden vincular a un KR.

Los épicos se definen en Agile como un volumen de trabajo que generalmente abarca múltiples sprints y se puede dividir en historias de usuarios más pequeñas que caben en un solo sprint.

¿Cuál es la estructura de un OKR?

La estructura de un OKR se compone de dos elementos principales: el Objetivo, que es la meta a alcanzar, y los Resultados Clave, que son indicadores específicos y medibles para evaluar el progreso hacia el objetivo.

Así, las características de un buen OKR incluyen ser específico, medible, ambicioso, realista y atemporal. Debe ser claro, tangible y desafiante, pero alcanzable. Debe permitir una evaluación continua e independiente del tiempo.

Existen diferentes tipos de OKR: aspiracional (dirigido a grandes objetivos y cambios), operativo (relacionado con las operaciones y optimizaciones diarias), colectivo (que involucra a varios equipos o a la organización en su conjunto) e individual (centrado en objetivos personales o de roles). Con esta estructura, los OKR proporcionan un marco eficaz para establecer y realizar un seguimiento de los objetivos.

¿Cómo hacer un OKR?

Una de las principales razones por las que nos encantan los OKR es que no se escriben en una sala de juntas.

Todos contribuyen a definir los objetivos y todos son responsables del éxito. Por lo tanto, aquíhay 5 pasos para ayudar a definir y lograr los OKR que funcionan a nivel de empresa, equipo e individuo:

1. Comprende los objetivos de tu empresa

La elaboración de OKR efectivos comienza con la comprensión de los objetivos de su organización.

Una vez que la visión es clara, puede dividir estos objetivos de nivel superior en OKR de equipo procesables para impulsar su negocio. Recuerde que los OKR no están destinados a establecerse de forma aislada. Todo debe encajar entre sí.

2. Elige las herramientas adecuadas

Al igual que con cualquier proyecto, es fundamental contar con la herramienta adecuada para el trabajo. Desde sesiones de intercambio de ideas sobre metas y objetivos hasta el seguimiento de su progreso.

Hay excelentes herramientas disponibles para ayudar a respaldar y mantenerte alineado con tus OKR, especialmente cuando se trabaja en un lugar de trabajo remoto o híbrido.

Miro: Nos encantan las pizarras para la lluvia de ideas, pero si tienes un equipo remoto o estás trabajando desde casa, Miro es la siguiente mejor opción (aunque normalmente hay muffins cuando haces una lluvia de ideas en persona).

Planillas de Google: Cuando desee realizar un seguimiento de los detalles minuciosos de sus objetivos, Google Sheets es una herramienta simple pero efectiva para hacer precisamente eso, razón por la cual tanta gente la usa. Además, te permite colaborar con tu equipo.

Trello: Mantener a tu equipo actualizado sobre el progreso de los OKR es una de las razones por las que Trello es importante.

3. Involucra a todo tu equipo

Los OKR son bidireccionales, no de arriba hacia abajo. De esta manera, cada miembro del equipo debe contribuir a los objetivos y resultados clave, lo que conduce a un sentido compartido de propiedad y responsabilidad en tu equipo.

Por lo tanto, después de definir claramente los objetivos de tu empresa y hayas implementado las herramientas adecuadas, convoca una reunión de equipo para comenzar una lluvia de ideas y refinar tus OKR para el trimestre.

4. Escribe una declaración de propósito de OKR

Tus objetivos son el destino al que vas, por lo que deben establecerse antes que los principales resultados e iniciativas.

A veces puede ser tentador comenzar con los resultados, pero es el objetivo el que impulsa los resultados principales. Tu objetivo debe consistir en una oración, junto con una breve descripción.

5. Desarrolla los resultados principales

Los resultados principales son cómo se mide el progreso en relación con la meta. Si el objetivo es el destino, entonces tus resultados principales son el mapa para llegar allí.

Es con los resultados principales que defines cómo medirás tu progreso. Recuerda, estos deben ser relevantes para tu objetivo y fáciles de medir con un número.

¿Cuál es la razón principal para usar OKR en una empresa?

Los OKR se utilizan en empresas como Google, Spotify y Netflix para impulsar el crecimiento, mejorar productividad y aumentar la satisfacción.

Después de todo, crean un marco claro de objetivos, alineando los equipos e individualizando la contribución a los resultados de la empresa.

Además, fortalecen la cultura de la empresa, potenciando el compromiso y la motivación de los empleados, al tiempo que facilitan el feedback.

Estos aspectos contribuyen al impacto positivo de los OKR en los resultados de la empresa, convirtiéndolos en una herramienta fundamental para el éxito organizacional.

¿Cómo medir los OKR?

La medición de los OKR se da a través de indicadores como porcentajes o calificaciones, evaluando el progreso y desempeño.

Las técnicas de recopilación y análisis de datos, como encuestas, informes y paneles, ofrecen información detallada sobre cómo cumplir los objetivos.

De esta forma, para compartir los resultados se utilizan reuniones, newsletters y murales, facilitando la transparencia y el entendimiento por parte de todos.

Así, la medición de los OKR integra la evaluación cuantitativa y cualitativa, la recopilación de datos y la difusión de información, promoviendo la mejora continua y el alineamiento estratégico.

¿Cuáles son los errores más comunes al usar los OKR?

Los errores más comunes en el uso de los OKR están relacionados con la falta de claridad en los objetivos, lo que genera confusión; el exceso de complejidad, que dificulta su comprensión; y desalineación con los propósitos organizacionales.

Por lo tanto, para evitar este tipo de problemas, es importante simplificar para facilitar la comprensión, priorizar lo realmente esencial y alinear las metas con los objetivos de la empresa.

Además, es fundamental monitorear el progreso regularmente, revisar los OKR periódicamente para los ajustes necesarios y aprender de los resultados para la mejora continua, aumentando la efectividad de los objetivos y los resultados clave.

¿Cómo el medir los resultados puede ser parte de la cultura de la empresa?

Medir los resultados es clave para crear una cultura basada en datos, guiar la toma de decisiones, optimizar y garantizar la transparencia.

Sin embargo, pueden surgir desafíos como la resistencia al cambio, la falta de recursos y la mala calidad de los datos. Para superarlos, las estrategias efectivas incluyen capacitación, estímulo y reconocimiento.

Por lo tanto, al cultivar esta cultura, la empresa se vuelve más adaptable, competitiva e innovadora, fomentando un entorno donde los datos se valoran y se utilizan para guiar acciones y resultados. Además, medir los resultados se vuelve intrínseco a la cultura de la empresa, promoviendo un mejor desempeño general.

¿Cuáles son ejemplos de OKR aplicados en diferentes áreas?

Los OKR, u objetivos y resultados clave, se utilizan en muchas áreas.

En ventas, un ejemplo podría ser:

  • Aumentar la receta en un 20%.
  • Aumentar el ticket promedio en un 10%.
  • Aumentar la retención de clientes en un 15%.

En la ingeniaría de software:

  • Mejorar el desempeño de la aplicación.
  • Reducir el tiempo de carga en un 25%.
  • Aumentar la satisfacción del usuario en un 20%.

En el marketing:

  • Aumentar la visibilidad de la marca.
  • Aumentar el tráfico orgánico del sitio web en un 30%.
  • Aumentar seguidores en las redes sociais en un 15%.

En RRHH:

  • Mejorar el compromiso de los empleados.
  • Reducir la taza de turnover en un 10%.
  • Aumentar la participación en los entrenamientos internos en un 20%.

Marketing: aumentar la generación de clientes potenciales, mejorar la conversión de clientes, ampliar la presencia digital

Logra la excelencia en ventas, aumentando tus ingresos y acortando el ciclo de ventas a través de estrategias que aumentan la generación de oportunidades y mejoran la conversión de clientes.

Después de todo, al expandir la presencia digital, es posible retener clientes y alcanzar nuevas alturas, pero ¿qué pasa con el corazón de todo este proceso? Recursos Humanos, que atraen y retienen talento, desarrollan competencias básicas y fomentan un clima organizacional propicio para el éxito.

Siguiendo este tipo de estrategia, es posible transformar tu negocio, escalando resultados y superando metas.

Cómo utilizar los OKR para impulsar la transformación digital en la empresa

OKR (Objectives and Key Results) impulsa la transformación digital a través del establecimiento de objetivos claros.

De este modo, la inovación es vital, aprovechando las nuevas tecnologías como la automatización y la inteligencia artificial para modernizar processos.

Se definen objetivos estratégicos, como implementar la automatización en departamentos específicos, mientras que los Resultados Clave miden el éxito, como el porcentaje de procesos automatizados.

Por fin, la inteligencia artificial puede ser un OKR, con resultados clave en términos de adopción o mejoras de eficiencia. Así, el OKR promueve la transformación digital, guiando la innovación y la adopción de tecnologías avanzadas.

Conclusión

Los objetivos y resultados clave (OKR) son herramientas esenciales para alinear la visión de la empresa, motivar al equipo y hacer un seguimiento del progreso.

De esta manera, al definir objetivos audaces y medibles vinculados a acciones concretas, el enfoque OKR permite monitorear el desarrollo de los proyectos y mejorar constantemente.

Su aplicación requiere una comunicación efectiva y revisiones regulares, ayudando a convertir las aspiraciones en realidad e impulsando el crecimiento y la innovación organizacional.

prueba gratis software jobconvo
X