Atraer y retener el talento es de fundamental importancia para cualquier empresa y el employer branding puede ser fundamental en el proceso de mantener al equipo eficiente y satisfecho. Pensando en eso, te traemos más información sobre la estrategia de employer branding, para que entiendas y puedas ver si es aplicable en tu negocio.

Después de todo, es una estrategia que puede traer grandes resultados e incluso actuar para hacer posible que la empresa crezca en su segmento de actuación. Considerando que las empresas dependen directamente del desempeño de sus empleados para que puedan lograr resultados y diferenciarse en el mercado.

Por eso, es fundamental contar con buenas estrategias de gestión de personas y de captación de los candidatos para tus vacantes. A continuación podrás conocer y comprender cómo funciona la estrategia y cómo se puede aplicar en tu vida diaria, asegurando que la empresa logre los beneficios de la estrategia después de aplicarla.

¿Qué es la employer branding?

El employer branding es un concepto relacionado con la gestión estratégica de los recursos humanos que hace referencia a la reputación e imagen que una empresa transmite al mercado como empleador. En otras palabras, es la estrategia que utiliza una organización para promocionarse como empleador, con el fin de lograr atraer los talentos del mercado de trabajo.

El término “employer branding” combina dos palabras clave:

  • “Employer” (Empleador): Se refiere a la empresa que ofrece los puestos de trabajo.
  • “Branding” (marca): Está relacionado con la construcción y gestión de la marca de la empresa, es decir, la imagen, cultura, valores, identidad y percepción que las personas tienen de ella. Esta percepción durante muchos años se trabajó solo con un enfoque en el público consumidor, sin embargo, también se necesita trabajar en relación con el equipo.

El objetivo del employer branding es crear una reputación positiva de la empresa como empleador, atrayendo y reteniendo el mejor talento, involucrando a los empleados actuales y fortaleciendo la cultura organizacional. Una vez que la marca de empleador es fuerte y puede destacarse en el mercado laboral. Ayudando a atraer profesionales altamente cualificados.

Aspecto que es fundamental para que la empresa logre los mejores resultados. Al final, hay pocos profesionales disponibles en el mercado que combinen capacitación técnica y experiencia para posiciones de liderazgo en el negocio. Por lo tanto, es importante para la empresa poder atraer y retener estos talentos. Teniendo como principal objetivo conseguir diferenciarse el el mercado.

Concepto y enfoque

Además de entender el concepto, es importante entender que el Employer Branding es una estrategia que necesita construirse e implementarse en el día a día de la empresa. Precisamente por eso, de nada sirve querer tener una buena reputación como empleador si el día a día de los profesionales de la empresa es aburrido y está marcado por una serie de problemas que podrían solucionarse con un poco más de dedicación por parte de los superiores. Es necesario tener un ambiente que proporcione buenas condiciones de trabajo, para que el equipo pueda realmente experimentar la marca empleadora en la práctica.

Si la empresa se enfoca únicamente en crear una buena reputación sin llegar a brindar una cultura organizacional capaz de impactar a los empleados, es natural que esta “fachada” meramente publicitaria se derrumbe con el tiempo. Este tipo de situaciones es muy dañina ya que empaña significativamente la imagen de la marca.

Además, termina haciendo que el negocio tenga un desempeño diferente al deseado, dificultando la retención del talento y, poco a poco, empañando la reputación que se fue construyendo en el mercado. Por lo tanto, lo ideal es que cuando entiendas el concepto, realmente te enfoques en aplicarlo en el día a día del negocio, llevando la aplicación de la estrategia al día a día del equipo.

Relación con la marca empleadora

El employer branding trabaja la marca como un excelente empleador. Esto hace que las personas quieran trabajar en la empresa, aumentando el número de currículos que están disponibles para las selecciones que promueve la empresa, por ejemplo.

Un aspecto que es interesante para que el equipo de RRHH encuentre más fácil seleccionar empleados que estén alineados con la propuesta de la vacante y el negocio. Liberar resultados por encima de la media facilitando procesos como la integración del profesional en el equipo. Al final, es una persona que ya está alineada con la cultura de la empresa y defiende los mismos valores.

Una vez que, hace toda la diferencia para que los resultados obtenidos en el trabajo diario sean los mejores posibles, fortaleciendo la cultura organizacional de la empresa.

En el pasado, a muchas empresas no les importaba la marca como un buen empleador. Sin embargo, el mercado laboral ha cambiado y los propios clientes se han vuelto más exigentes. Lo que hace que la imagen de ser un buen empleador también sea importante para los consumidores de la marca. Después de todo, las personas buscan consumir productos y servicios de empresas que respetan a los empleados.

Además, cuando los empleados están satisfechos, es perfectamente natural que realicen un trabajo de mayor calidad. Y esto se nota para el cliente que busca una experiencia positiva al interactuar con la empresa. Trayendo beneficios al empleado, a la marca y también al consumidor.

La comunicación interna y externa en la marca empleadora

La comunicación interna y externa es fundamental para construir una estrategia de marca empleadora efectiva, considerando principalmente los siguientes aspectos:

1. Comunicación interna

La comunicación interna está dirigida a los empleados de la empresa. Desempeña un papel crucial en el mantenimiento de una cultura corporativa positiva y cohesiva. Conoce cómo ésta impacta el employer branding:

  • El compromiso de los empleados: la comunicación transparente promueve el sentido de pertenencia de los empleados. Cuando se sienten valorados y conectados con la empresa, es más probable que se conviertan en embajadores de la marca y compartan sus propias experiencias positivas con los demás.
  • Defensa de la marca: es más probable que los empleados que están orgullosos de la empresa hablen positivamente de la empresa, tanto en persona como en las redes sociales. Esto les permite convertirse en influencers capaces de atraer candidatos calificados para ocupar puestos en la empresa.
  • Alineación con los valores de la empresa: Una comunicación interna eficiente asegura que todos los empleados comprendan y adopten la misión, visión y valores de la empresa. Esta alineación puede contribuir a una marca de empleador coherente y auténtica que tenga credibilidad en el mercado.

2. Comunicación externa para mejorar el employer branding

La comunicación externa, a su vez, tiene como objetivo llegar a los posibles candidatos y al público en general. De esta forma, la comunicación externa moldea la percepción de la empresa como empleadora en el mercado exterior. Conoce las estrategias:

  • Marketing de reclutamiento: la comunicación externa ayuda a atraer talentos de primer nivel a través de varios canales, como redes sociales, sitios de empleos especializados, ofertas de trabajo y eventos de reclutamiento. Un mensaje pegadizo del empleador puede diferenciar a la empresa.
  • Reputación de la marca: La forma en que la empresa se comunica externamente afecta cómo es percibida por el público en general. La comunicación externa positiva puede mejorar la reputación de una empresa como empleador.
  • Presencia en las redes sociales: Una fuerte presencia en las redes sociales permite a las empresas mostrar su cultura corporativa, testimonios de empleados y otras iniciativas del employer branding. Esto ayuda a construir una audiencia más amplia y llegar a candidatos potenciales.
  • Experiencia del candidato: la comunicación clara y oportuna durante el proceso de contratación crea una experiencia positiva para los candidatos, incluso si no son contratados. Una experiencia positiva es fundamental para que los candidatos hablen bien de la empresa, aunque no sean seleccionados. Lo importante dentro de la estrategia como marca empleadora.

¿Cuál es la importancia del employer branding?

Al comprender más acerca de la estrategia, es importante tener claro cuál es su impacto en la práctica. Al final, hay que invertir para aplicar la marca empleadora, por lo que es necesario estar convencidos de que es una estrategia que traerá retorno al negocio. Ve los principales impactos percibidos en la práctica:

1. Ventajas competitivas

Cuando una empresa quiere tener una ventaja competitiva en el mercado, es necesario ser consciente de la importancia de contratar buenos empleados.. Teniendo en cuenta que son los responsables de aplicar sus conocimientos en el día a día de la empresa para que sea posible alcanzar las metas que se propongan los directivos.

Una empresa sólo es capaz de diferenciarse competitivamente en el mercado cuando, de hecho, cuenta con el mejor equipo posible. Y esta ventaja competitiva se gana precisamente cuando el proceso de selección es capaz de atraer a los mejores candidatos al equipo de la empresa para las vacantes disponibles.

2. Atracción de talentos

Toda empresa que lanza una vacante quiere atraer a los mejores profesionales para formar su equipo. Sin embargo, este tipo de resultado lo logran aquellas empresas que tienen una buena reputación. Después de todo, los profesionales buscan información en línea sobre la empresa para poder prepararse para la entrevista.

Y si se dan cuenta de que el lugar no ofrece buenas condiciones y de que hay numerosas quejas de antiguos empleados, naturalmente pierden el interés por el lugar, prefiriendo trabajar en una empresa donde se valoran los profesionales. Esto reduce significativamente la calificación de los profesionales que enviaron hojas de vida y están dispuestos a ocupar una vacante en la empresa.

3. Retención de talentos

Incluso si la empresa logra atraer a un buen empleado a su equipo, la retención del talento depende directamente del clima organizacional ofrecido. Para la empresa es muy importante poder retener el talento para evitar costes y pérdidas de tiempo desarrollando varios procesos de selección a lo largo del año.

Después de todo, tener una alta tasa de rotación es extremadamente perjudicial para el desempeño del equipo en su conjunto. Ya que es necesario poner a disposición recursos para las nuevas contrataciones y los proyectos del equipo están estancados o incompletos mientras el equipo busca nuevos talentos para contribuir a los resultados deseados.

Por lo tanto, es algo que hay que evaluar con urgencia cuando la empresa está teniendo dificultades para retener el talento. ¿Qué sucede a diario que repele a los empleados? Solo con la respuesta al problema será posible empezar a mejorar la retención del talento en tu empresa.

4. Mejoras en la imagen de la empresa

La estrategia se encarga de impactar positivamente la imagen que los empleados tienen de la empresa. Un aspecto que también es fundamental para mejorar la retención del talento. Después de todo, es natural que las personas quieran ser parte de un proyecto en el que creen. Además, es natural que los empleados quieran trabajar en una empresa que es el lugar donde a muchos conocidos les gustaría tener una oportunidad de trabajar.

La imagen positiva de la empresa también se refleja en el sentimiento que tienen las personas al trabajar en el lugar. Teniendo en cuenta que las personas se sienten especiales cuando trabajan en una empresa que las reconoce y que tiene una imagen positiva en el mercado en general. Trayendo una buena reputación incluso para los profesionales que trabajan en el lugar.

5. Compromiso de los empleados

Una empresa con una imagen positiva naturalmente tiene un mayor compromiso por parte de sus trabajadores. Al final, es una empresa que invierte en la experiencia del trabajador, para que tenga una marca empleadora que sea positiva en el mercado. El empleado que se sienta respetado y tenga todos los elementos necesarios para trabajar de manera eficiente, como un buen sistema, un buen equipo y su apoyo, naturalmente tendrá el mejor compromiso posible.

Al final, una empresa que valora a sus empleados será valorada naturalmente por sus profesionales, que se pondrán la camiseta y se esforzarán al máximo para alcanzar los objetivos empresariales, aprovechando que se dispone de toda la estructura necesaria para que el trabajo se desarrolle. Una vez que, esto hace toda la diferencia en la vida cotidiana.

¿Cuáles son los beneficios del employer branding?

La employer branding está llena de beneficios para las empresas que adoptan la estrategia. Con eso en mente, te contamos algunos de los principales beneficios, échales un vistazo:

1. Aumento de la productividad y del compromiso de los trabajadores

Todas las empresas quieren lograr una mayor productividad como resultado. Después de todo, los profesionales comprometidos traen mejores resultados a la organización. El aumento de la productividad hace que los clientes se vean directamente impactados. Desde entonces, el equipo demuestra hacer todo lo posible para resolver problemas y satisfacer demandas.

Además, un equipo productivo elimina costes de empresa, pudiendo atender la demanda existente sin necesidad de contratar nuevos empleados. Por lo tanto, es uno de los principales beneficios que impactan en los negocios, trayendo grandes resultados a corto y largo plazo para el crecimiento de la empresa.

2. Motivación de los trabajadores

Todo profesional quiere trabajar en un ambiente donde sea respetado y valorado. Ante un escenario laboral favorable, es natural que los empleados se mantengan motivados para hacer lo mejor por la empresa. Lo cual se refleja en resultados positivos, al fin y al cabo, el equipo se mantendrá constantemente motivado, buscando alcanzar los objetivos de la empresa y tener resultados positivos capaces de demostrar que valoran la posición que han conquistado.

3. Compromiso con la cultura organizacional

El Employer Branding es capaz de generar alineamiento con la cultura organizacional contribuyendo a ese alineamiento desde el proceso de selección de candidatos. Además, habrá una comunicación clara de cuáles son los valores de la empresa para que cada empleado entienda y lleve la camiseta. De esta manera, todos los que forman parte del equipo estarán comprometidos a ser parte del propósito de la organización.

4. Reducción del tiempo y costo de contratación

Una empresa con buena reputación como empleadora es capaz de atraer muchas hojas de vida a sus procesos de selección, lo que reduce el costo de contratación y también el tiempo entre la publicación de la vacante y la integración del nuevo empleado al equipo.

Después de todo, no habrá ningún costo significativo en relación con la publicidad de la vacante. Como ya existe un número importante de personas interesadas en trabajar en la empresa, una simple divulgación en sus canales de comunicación con el público es suficiente para que una avalancha de currículums llegue al equipo de RRHH.

5. Retención de talentos y reducción del turnover

Uno de los principales beneficios de la estrategia es precisamente la retención del talento y la reducción de la turnover. Lo que significa que toda la inversión realizada para atraer a profesionales cualificados, formar a estos profesionales e integrarlos en el equipo tiene retorno para el negocio. Al final, es muy importante que la empresa cuente con un equipo calificado, alineado y comprometido con los resultados de la empresa.. Y eso sólo es posible cuando ocurre la retención de talentos.

Cuando la empresa está constantemente perdiendo miembros de su equipo y lidiando con nuevos procesos de contratación, termina perdiendo la eficiencia de los equipos y los resultados son precarios. Ya que es necesario dedicar tiempo a integrar nuevos empleados, alinear procesos y reiniciar la búsqueda de la consecución de los objetivos de cada sector. Por lo tanto, es un proceso que genera una importante pérdida de tiempo e impacta directamente en los resultados, trayendo problemas al desempeño del negocio en su conjunto.

6. Mejorar el ambiente organizacional

Un equipo calificado y alineado en sus propósitos desarrolla naturalmente un clima organizacional mucho más agradable. Teniendo en cuenta que todos los empleados trabajan juntos, entendiendo que son parte de un equipo y que cada empleado debe dar lo mejor de sí para que se alcancen todas las metas deseadas.

7. Fidelizar a los trabajadores

La estrategia se encarga de promover la fidelización de los empleados que están satisfechos con ser parte del equipo. Mientras que la lealtad, a su vez, se encarga de traer beneficios no solo a la empresa sino también a cada miembro del equipo. Después de todo, los buenos profesionales suelen ascender con el paso de los años. Y mantener una carrera exitosa dentro de la empresa.

Lo interesante es que se mantengan comprometidos y dedicados al puesto que ocupan. Al final, perciben buenas oportunidades en la empresa y quieren disfrutar de todos los beneficios que pueden alcanzar fijándose como principal objetivo evolucionar en sus carreras junto con la evolución del negocio.

8. Defensa de los empleados

Los empleados satisfechos se convierten en abogados de la marca cuando están satisfechos con el lugar donde trabajan. Y esto impacta directamente en la percepción que el público tiene de la empresa. Al final, un abogado de marca habla bien de la marca en todos los ambientes que frecuenta y toma el dolor de la empresa si nota que alguien está insatisfecho con el negocio.

Confiar en el Employee Advocacy permite un impacto muy positivo en la reputación de la marca. Después de todo, el empleado tiene credibilidad por ser un profesional que experimenta a diario lo que la empresa brinda. Hay muchos otros beneficios que la estrategia puede brindar, desarrollando un escenario muy positivo para el crecimiento de la empresa. Beneficios que se percibirán al implementar la estrategia en su negocio, posibilitando el logro de resultados a corto y largo plazo.

Las mejores estrategias de employer branding

Existen 3 estrategias de marca empleadora que se pueden aplicar en el día a día de tu empresa, trayendo grandes resultados, échales un vistazo:

1. Atracción de candidatos cualificados

Desarrollar ofertas de trabajo con el objetivo de atraer candidatos calificados es uno de los principales pilares de la estrategia. Al final, desde el momento en que el equipo es contratado, ya contará con excelentes profesionales, que podrán crecer dentro de la empresa.

Atraer candidatos cualificados es interesante porque reduce los costes de contratación. Después de todo, el equipo de RRHH no tendrá dificultad para hacer la selección, ya que puede contar con profesionales experimentados y calificados para la vacante. Esto también contribuye a que sea posible tener un buen resultado de onboarding posteriormente.

2. Reducción de costes de reclutamiento

Aprovechar que la empresa tiene una buena imagen en el mercado contribuye a la reducción de costes que implica la contratación. Después de todo, cuando se publique información en el mercado de que hay vacantes en la empresa para cubrir, los CV estarán rápidamente disponibles para que RRHH seleccione a los candidatos con los perfiles más adecuados.

3. Mejoras del proceso selectivo

Además, es necesario desarrollar mejoras continuas en el proceso de selección que debe respetar a los candidatos en todas las etapas propuestas. Aspectos como: optimizar el tiempo del candidato, ser puntual, demostrar responsabilidad y receptividad con todo aquel que se interesó, retroalimentar a los que no fueron contratados son algunos de los recaudos interesantes para que incluso los candidatos que no fueron seleccionados tengan una buena imagen de la empresa

¿Cuál es el objetivo de una estrategia de employer branding?

Una estrategia de employee branding eficiente tiene unos objetivos que se trabajan a lo largo de la implantación de la estrategia, como son:

1. Atraer talentos cualificados

Toda empresa necesita talento cualificado para poder funcionar con el estándar de excelencia que pretende alcanzar. Después de todo, los profesionales calificados son responsables de garantizar que la empresa funcione de acuerdo con las metas, alineando el negocio. Otro punto importante es que tener una marca empleadora fuerte aumenta la atracción de talento altamente calificado debido a la búsqueda constante de buenos profesionales que buscan trabajo en empresas con buena reputación, cultura positiva y oportunidades de crecimiento.

Por lo tanto, es perfectamente natural que la empresa con una buena imagen en el mercado se destaque, atrayendo los mejores currículos cada vez que hace una selección para cualquier puesto. Además, al atraer talento calificado, la empresa impulsa su crecimiento, le permite cumplir con los más altos criterios del mercado y puede comenzar a operar con un excelente desempeño.

Un aspecto importante para que el equipo se diferencie de los competidores, brindando un gran resultado competitivo. Otro punto importante que implica contratar buenos profesionales es la capacidad de innovación y creatividad. Al final, los profesionales bien preparados y experimentados son capaces de percibir las necesidades suprimidas y actuar para innovar dentro del negocio con el fin de servir al público de la empresa y mejorar el desempeño de todo el equipo.

2. Crear una cultura organizacional sólida

Una cultura organizacional sólida es extremadamente importante para el éxito y el crecimiento sostenible de una empresa. Representa el conjunto de valores, creencias, normas, comportamientos y prácticas compartidas por todos los miembros de la organización. Por eso, tener una cultura organizacional sólida es importante para la identidad y el propósito de la empresa, contribuyendo a que todos los profesionales tengan un sentido de propósito para compartir lo que se alinea con los objetivos del negocio.

Otro punto de fundamental importancia que promueve la sólida cultura organizacional es la cohesión y colaboración que se promueve entre los empleados, creando un ambiente de trabajo cooperativo. Una cultura organizacional fuerte también genera mejoras en el desempeño, resiliencia y adaptabilidad del equipo, además de atraer y retener talento que se identifique con la cultura de la empresa.

Además, una cultura organizacional sólida impacta en la satisfacción del cliente al brindar un equipo que valora la excelencia, la ética y el enfoque en el trabajo de calidad. Esto se refleja en mayores niveles de satisfacción para cada consumidor atendido por el equipo, lo que también genera lealtad del cliente hacia la marca.

3. Crear una reputación positiva en el mercado de trabajo

Todo cliente quiere que los profesionales a los que atiende sean bien tratados por la empresa. Después de todo, nadie quiere apoyar a las empresas con políticas socialmente dañinas.

Además, todos los empleados tienden a decirles a sus amigos y colegas que la empresa para la que trabajan es buena. Por eso, tanto el empleado como el cliente tienden a construir una reputación positiva para una marca basada en el boca a boca. Establecer esta reputación positiva como empleador que respeta a los profesionales es fundamental para que el negocio prospere.

Ejemplos de employer branding

¿Qué tal conocer algunos casos de éxito de empresas que invierten en la estrategia? Te trajimos algunos que te servirán de inspiración para tu negocio, échale un vistazo:

  • Google: Google es una de las empresas que más a menudo se ve como uno de los mejores lugares para trabajar. Y para ello adoptó varias políticas como ambientes confortables, flexibilidad e incluso la posibilidad de llevar mascotas a la oficina. Simplemente anuncia una vacante y la empresa recibirá una avalancha de currículos.
  • Netflix: Con una cultura basada en la flexibilidad y la responsabilidad, la empresa ofrece excelentes condiciones de trabajo y retención de su equipo. Incluso ofrece permisos extendidos para que los profesionales de la compañía puedan disfrutar más tiempo con los niños recién nacidos. Esto aumenta la satisfacción de los empleados y mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

¿Quién es el responsable de la marca empleadora?

Es importante darse cuenta de que existen múltiples impulsores de una marca de empleadora que tiene una reputación positiva. Nosotros trajimos algunos datos sobre cada uno de los responsables para que entiendas cómo actúan y cuáles son sus responsabilidades en la práctica, para poder asumir correctamente el rol:

El papel del sector de Recursos Humanos

Es muy natural que se responsabilice al sector de RRHH por la forma en que los empleados de la empresa ven la marca empleadora. Sin embargo, esto no es solo responsabilidad de Recursos Humanos. Después de todo, todos los líderes deben estar comprometidos con el proceso. Si RRHH orienta una conducta y los líderes de los sectores de la empresa no la cumplen, es perfectamente comprensible que existan problemas en el sector que no cumple con las medidas que se deben adoptar de acuerdo a las orientaciones recibidas.

Además, RRHH depende directamente de brindar buenas condiciones de trabajo, inversión en herramientas de trabajo, un ambiente confortable y una serie de otras decisiones que dependen de la máxima dirección de la empresa.. Después de todo, si no se otorgan las autorizaciones, el trabajo del equipo se ve obstaculizado.

Participación de la alta dirección

Sin la participación de los principales líderes, absolutamente nada en la estrategia funcionará según lo previsto. Por eso mismo, es importante que, en primer lugar, la alta dirección adopte la idea de desarrollar el employer branding para que pueda otorgar las autorizaciones necesarias para que RRHH pueda implementar la estrategia.

Colaboración de todo el equipe

Todo el equipo necesita colaborar y estar involucrado. Teniendo como principal objetivo que se sigan los lineamientos de Recursos Humanos, para que todos los sectores actúen de acuerdo a los lineamientos que son otorgados por RRHH. De lo contrario, algunos sectores adoptarán las medidas dirigidas y otros no, haciendo que la percepción de la marca empleadora sea diferente en cada sector.

Además, el equipo de marketing también debe contribuir, transmitiendo al público externo la cultura de la empresa. Algo que es fundamental para fortalecer la marca, al final, la gente necesita saber qué medidas adopta la empresa. Precisamente para que valoren la marca por sus acciones en relación al cuidado de los empleados.

¿Cómo calcular el ROI del employer branding?

Hacer un seguimiento de las métricas de marca empleadora es fundamental para conseguir buenos resultados en el día a día de la empresa, por eso te traemos información sobre cómo hacer un seguimiento de dichos indicadores y calcular el ROI de la estrategia en la práctica:

1. Definición de indicadores clave de rendimiento (KPI)

Es importante definir cuáles son los indicadores importantes para la empresa, de acuerdo a su realidad. De esta forma, es posible monitorear los KPIs de desempeño que son relevantes para el negocio, con el fin de identificar oportunidades de mejora y lo que está funcionando como se espera, de manera que se puedan realizar ajustes en el menor tiempo posible.

2. Colectar de datos relevantes

El análisis de datos depende directamente de la recolección de muestras. Lo ideal es utilizar sistemas tecnológicos para que los datos puedan ser recolectados con mayor precisión. Aspecto que permitirá realizar un análisis asertivo, de manera que se pueda identificar si la empresa realmente está fomentando el ambiente laboral deseado.

3. Cálculo de la inversión realizada el employer branding

Es necesario recopilar indicadores sobre la inversión que se realiza para atraer talento, de manera que la fórmula del ROI sirva para identificar si el costo está dentro del rango esperado o si es necesario hacer ajustes en los valores empleados para ser una empresa que atraiga buenos empleados. Recuerda que el cálculo se realiza teniendo en cuenta la fórmula: ROI = (INGRESO – COSTE) x 100 /COSTE.

4. Comparación de los resultados obtenidos con la inversión realizada

Por último, pero no menos importante, es necesario comparar los resultados observados a través de la inversión realizada. Para que los datos puedan ser utilizados para establecer un seguimiento. Aspecto que permitirá identificar si el equipo está evolucionando como se esperaba.

¿Cómo aplicar el employer branding?

Habiendo entendido de una vez por todas la importancia de la estrategia, es importante entender cómo aplicarla en el día a día de la empresa donde opera, consulta aquí los pasos necesarios:

1. Define los objetivos

Identificar los objetivos y resultados esperados de la estrategia de marca empleadora, de manera que sea posible delinear las mejores formas de lograr los objetivos. La definición debe hacerse con el debido cuidado, para que pueda tener parámetros claros que se seguirán a lo largo de los meses, evitando que el equipo se desoriente durante la aplicación de la estrategia.

2. Analizar el escenario actual

Evaluar la cultura organizacional, la reputación de la empresa y la percepción de los empleados con frecuencia. De esta manera, es posible delinear puntos que necesitan ser mejorados e implementar los ajustes necesarios. Este cuidado evita que la marca pierda el rumbo y cometa errores que empañen su reputación.

3. Determina perfil deseado

Define las características y habilidades deseadas en los candidatos y empleados, teniendo claro lo que buscas. Para que la contratación se guíe por esta información, contribuyendo a que solo los mejores puedan ser seleccionados para formar parte del equipo. Lo que marcará la diferencia en los resultados de la empresa.

4. Establece atractivos

Identificar y resaltar los diferenciales de la empresa como empleador. Para que puedas asegurarte de que tu empresa es más atractiva que la de tus competidores directos, aunque ambos busquen profesionales con el mismo perfil. Una empresa con claros atractivos destaca naturalmente entre los candidatos mejor preparados para el puesto.

5. Usa el marketing digital

Utiliza siempre plataformas y estrategias de marketing para promover la marca empleadora. Hacer Employer Branding en las redes sociales impacta en la forma en que la empresa es percibida por el público, aumentando el interés de las personas por formar parte del grupo de empleados de la marca.

¿Cómo influye la marca empleadora en los procesos de selección?

Cuando la empresa ya ha desarrollado la estrategia de marca empleadora de manera eficiente, puede influir en el proceso de selección. Teniendo en cuenta que la marca empleadora ya tiene reputación y esto contribuye a que algunos procesos sean impactados, como por ejemplo:

1. Atracción de candidatos calificados a través del employer branding

Todas las personas que califican buscan como principal objetivo contribuir a una empresa donde serán valorados, respetados y bien pagados. Por lo tanto, cuando la empresa ya tiene una buena reputación, es natural que pueda atraer candidatos calificados, que serán buenos profesionales que trabajan en el día a día de la empresa.

2. Mayor interés de los candidatos por la empresa

Una empresa con buena imagen en el mercado atrae naturalmente a un mayor número de candidatos que buscan cubrir sus vacantes. Al final, las personas quieren trabajar en empresas que las reconozcan y brinden un ambiente de trabajo agradable. Lo importante es que todos sigan dando lo mejor de sí mismos como miembros del equipo.

Las empresas que tienen una reputación de buenas condiciones de trabajo además de buenos salarios naturalmente reciben una avalancha de currículos, lo que ayuda a que sea más fácil encontrar personas que estén bien preparadas para los puestos disponibles. Además, será posible que RRHH encuentre profesionales alineados con la cultura empresarial. Lo que hace toda la diferencia para que la contratación sea un éxito.

3. Selección de candidatos alineados a la cultura organizacional

El equipo de RRHH ya sabe exactamente qué perfil está buscando para incorporarse al equipo. De esta manera, naturalmente, será más fácil seleccionar candidatos que estén alineados con la cultura organizacional de la empresa. Un aspecto que resulta interesante para facilitar la integración del nuevo miembro en el equipo, así como contribuye a que este profesional se sienta bien en el día a día de la empresa.

¿Cómo la tecnología en RRHH contribuye con el employer branding?

La tecnología en el sector de Recursos Humanos juega un papel crucial en el fortalecimiento de la employer branding. Ofrece herramientas y recursos que ayudan a mejorar la experiencia de los empleados, simplifican los procesos de contratación y comunicación y le permiten construir una marca de empleador más fuerte. Comprende cómo la tecnología puede ayudar a tu equipo de Recursos Humanos al contribuir con el employer branding:

1. Plataformas de reclutamiento y selección online

El uso de plataformas de reclutamiento y selección online optimiza el tiempo del equipo de RRHH, además de contribuir a una amplia visibilidad de las vacantes anunciadas por la marca. De esa manera, las personas calificadas para el puesto serán notificadas de que existe una vacante por cubrir y enviarán el currículum rápidamente. Lograr que todo el proceso tenga buenos resultados, optimizando tiempo y recursos de los involucrados en la selección de candidatos.

2. Sistemas de gestión de talentos

Muchas veces la empresa ya cuenta en su equipo con buenos profesionales, que se están desarrollando e invirtiendo en formación para que puedan destacarse y ascender. Por eso, es importante que toda empresa invierta en sistemas de gestión del talento, actualizando frecuentemente el estado de sus empleados.

De modo que, antes de lanzar una vacante al mercado, puedan promover empleados internos que ya están dando buenos resultados y que tienen un perfil compatible con la vacante disponible.

De esta forma, es posible tener un buen resultado no sólo contratando a alguien que ya conoce el día a día de la empresa, sino manteniendo el compromiso de los empleados que saben que se les reconoce y que su esfuerzo por seguir mejorando su los propios entrenamientos traen resultados positivos. Después de todo, es perfectamente natural que las personas quieran ser promovidas enfocándose en ganar salarios más altos.

3. Herramientas de comunicación interna

Es posible utilizar herramientas de comunicación interna en el día a día del equipo por lo que es posible aprovechar la tecnología para optimizar la comunicación entre empleados de diferentes sectores. Hay varios tipos de plataformas disponibles en el mercado hoy en día para ayudar a facilitar la comunicación.

De esta forma, es posible contribuir a que la comunicación interna sea facilitada por el uso de tecnología adecuada, trayendo mejores resultados para la integración entre equipos y, consecuentemente, mayor productividad. Superar las dificultades de comunicación interna es fundamental para que todos los empleados estén actuando como un solo equipo. Siempre enfocado en los resultados que todos quieren que la empresa alcance.

4. Automatizar los procesos de RRHH

Muchos procesos de RRHH pueden automatizarse mediante la tecnología, lo que ayudará a que el equipo no se sobrecargue con demandas de trabajo que son repetitivas y podrían automatizarse para facilitar el día a día. De esta manera, los empleados del sector pueden dedicarse a otros procesos de manera más eficiente, asegurando el uso adecuado de su propia experiencia.

5. Análisis de datos y métricas para la evaluación del employer branding

Con el uso de recursos tecnológicos se puede facilitar el manejo de datos y análisis de métricas para evaluar los resultados que trae la implementación de la estrategia de employer branding.

Así que, ahora que sabes lo importante que es la estrategia para la reputación de la compañía y la satisfacción de los profesionales, de cara a la retención del talento, es el momento de aplicarla en el día a día de la empresa.

prueba gratis software jobconvo
X