Siempre es importante reflexionar sobre el futuro del trabajo, cuáles son las tendencias y posibilidades. Para que las personas y las empresas se adapten a las nuevas posibilidades que ofrece la modernización social.

Después de todo, la tecnología y los cambios en las interacciones sociales interfieren directamente con el mercado laboral.

Pensando en el tema, trajimos algunas informaciones y reflexiones sobre las tendencias y qué esperar para el futuro del trabajo en los próximos años.

Para que RRHH esté preparado para cambios significativos que impacten en el día a día de las personas y profesionales que se encargan de la contratación. Consulta todo lo que aparece a continuación sobre nuestra visión para el futuro del trabajo.

¿Cómo será el futuro del trabajo?

Es importante darse cuenta de que el futuro del trabajo será diferente de lo que conocemos hoy. Considerando que la transformación digital y la automatización son procesos que cada vez se vuelven más naturales en la vida cotidiana.

Es esencial comprender que esto afectará directamente a la demanda de mano de obra.

Al final, muchos trabajos que son repetitivos y que no requieren de profesionales para realizarlos pueden sufrir un proceso de automatización.

Esto supondrá que en las empresas se mantendrán profesionales más especializados y con mayor experiencia. Y aquellos colaboradores con exigencias menos especializadas serán despedidos.

Es importante entender que el futuro del trabajo implica una serie de cambios, con eso en mente, hemos traído una serie de notas. Precisamente para que reflexionemos juntos sobre las posibilidades y escenarios que se están diseñando en relación a la transformación del mercado, consulta:

1. Transformación digital y automatización

Los avances tecnológicos, incluidas la automatización y la inteligencia artificial, pueden ser responsables de reemplazar ciertas tareas realizadas por humanos.

Esto genera preocupación sobre el impacto en la disponibilidad de empleos tradicionales y la necesidad de desarrollar nuevas habilidades para trabajos que requieren interacción humana, creatividad y una toma de decisiones compleja.

Después de todo, la transformación digital es algo que simplemente no se puede ignorar y no retrocederá. Por tanto, es útil que los profesionales estén conscientes del proceso de automatización en las empresas, para poder mantener sus puestos y poder realizar tareas bien remuneradas.

Si no pueden mantenerse en las tareas que desempeñan, pueden aprovechar su propia formación para migrar a puestos mejor remunerados, asegurando que el proceso de automatización no sea el responsable de provocar su desempleo.

Impacto de la automatización en diferentes industrias y profesiones

Es interesante resaltar que el impacto de la automatización es diferente en cada sector.

Por ejemplo: un supermercado que necesitaba 10 empleados actuando como cajeros, puede reducirlo a sólo 1 empleado o 2, monitoreando el uso de tótems de autoservicio.

Ten en cuenta que lo mismo ocurre con el sector del telemercadeo. Donde antes trabajaban 50 personas, ahora 30 empleados trabajan con el chatbot, que responde a las preguntas más básicas y dirige las dudas ya filtradas a cada miembro del equipo, haciendo que el servicio sea más rápido y eficiente.

Sin embargo, en algunos sectores la automatización ya no tiene tanto impacto como en el área de la salud. Ya que aún es necesario contar con un equipo calificado brindando una atención humanizada, rápida y eficiente para que los pacientes tengan todo el apoyo que necesitan.

Es útil resaltar que un estudio realizado en 2019 en la Universidad de Brasilia (UnB) identificó que si las empresas continúan manteniendo el ritmo actual de automatización, para 2026 se eliminarán alrededor de 30 millones de puestos de trabajo. Por tanto, es necesario que todos los profesionales se adapten al nuevo mercado.

Aparición de nuevas tecnologías y herramientas de trabajo

Así como muchos puestos de trabajo se extinguen por la automatización, muchas otras oportunidades laborales se resisten precisamente a causa de la tecnología.

Date cuenta que hace 20 años era imposible para un joven imaginar que su futura profesión sería la de youtuber. Sin embargo, con el uso cada vez más frecuente de la tecnología en la rutina de los latinos, ésta se convertirá en un sueño natural entre los adolescentes.

La aparición y popularización de nuevas tecnologías acaban creando nuevas posibilidades de trabajo, además de desarrollar nuevas herramientas que pueden hacer el trabajo mucho más eficiente, generando una mayor productividad.

Por tanto, el uso de la tecnología y la automatización no es algo que deban temer los buenos profesionales.

Sin embargo, es importante que sigan atentamente la evolución del mercado laboral para poder posicionarse de tal manera que sigan siendo relevantes para las diferentes empresas.

La capacidad de adaptación es fundamental para todo aquel que quiera buenos resultados financieros a lo largo de su carrera.

Necesidad de desarrollar habilidades digitales y adaptabilidad

El profesional que sea capaz de desarrollar la habilidad valorada para este nuevo mercado cada vez más digital podrá aprovechar diferentes oportunidades para no perder su empleo y seguir siendo relevante dentro del mercado laboral.

Tomar cursos, actualizaciones profesionales y seguir esforzándote por mantener tu relevancia es fundamental para que la automatización no sea la responsable de eliminar tu posibilidad de seguir empleado.

Al saber más sobre las perspectivas de cambio, te será posible identificar áreas en las que pueden ser necesarias algunas mejoras para seguir manteniendo tu relevancia.

Por ejemplo, el encargado de telemercadeo que no quiere ser reemplazado por un robot necesita poder manejar múltiples plataformas de servicios.

De esta forma, podrás mantener un buen rendimiento y aunque se produzca la automatización, tus resultados serán mejores que los de algunos compañeros y por tanto, podrás utilizar nuevas habilidades en el sector.

Otra posibilidad para un mismo profesional es convertirse en líder de equipo. Por lo tanto, para mantener tu puesto de trabajo, es interesante desarrollar nuevas habilidades, de modo que en caso de una disminución en el número de colegas en el equipo, puedas seguir siendo relevante e incluso lograr un ascenso cuando el líder actual sea ascendido o despedido.

Cada profesional necesita encontrar brechas en su área de especialización, para que comprenda qué habilidades se necesitan y pueda desarrollarse para cumplir con estos requisitos. Así, podrás mantener tu contrato firmado durante más tiempo, evitando el desempleo provocado por una ola de automatización.

2. Flexibilidad y trabajo remoto

Un cambio relativamente reciente en el mercado laboral es precisamente la flexibilidad y el trabajo a distancia.

Amado por algunos y odiado por otros, el trabajo remoto permite al profesional no perder tiempo en desplazamientos diarios, lo que aumenta la calidad de vida de quienes dependen del transporte público.

Por eso, es una tendencia que tiende a mejorar el rendimiento del equipo, ayudando a los profesionales a tener una agenda más agradable y un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional.

Sin embargo, no todos los ámbitos de actividad son compatibles con la adopción de modelos de trabajo flexible y a distancia.

Adopción creciente de modelos de trabajo flexibles y remotos

Al contrario de lo que muchos esperaban, la adopción de modelos de trabajo flexible y remoto ha llegado para quedarse en varios sectores, ayudando a los empleados que aman el modelo a ser más eficientes, tener más tiempo libre para ellos y poder trabajar cómodamente.

Actualmente, algunas grandes empresas ya han publicado vacantes afirmando que buscan profesionales para el trabajo remoto. Lo que resulta interesante no sólo para el empleado sino también para la empresa.

Teniendo en cuenta que al tratarse de una vacante que puede ser cubierta por un profesional desde cualquier lugar, la empresa puede seleccionar al que mejor perfil tenga para la vacante.

De esta forma, la competencia entre candidatos es mayor y el proceso de selección permite elegir al que tiene el perfil ideal. Contribuyendo a que haya una reducción importante del índice de turnover y el equipo esté altamente cualificado.

Beneficios y retos del trabajo remoto para profesionales y empresas

Cuando los profesionales trabajan de forma remota y disfrutan de este tipo de oportunidades, es natural que puedan tener un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional, lo que se traduce en una mayor productividad.

Sin embargo, resulta complejo para el equipo directivo de la empresa seguir la evolución del trabajo de forma remota.

Lo que acaba obligando al equipo a adoptar nuevas formas de gestionar los equipos y garantizar la productividad. Cualquiera que sea el modelo adoptado, una gestión eficiente de los equipos marca la diferencia para lograr resultados satisfactorios en el día a día de la empresa.

3. Economia Gig y trabajo freelancer

Otra tendencia que llegó para quedarse es el trabajo temporal. El auge del trabajo independiente hace posible que las empresas contraten a las mejores personas para cada proyecto. De esta forma se potencia el crecimiento al contar con un equipo altamente competente atendiendo las demandas.

Obviamente, el hecho de que los profesionales acepten trabajos temporales con mayor facilidad genera un impacto significativo en la seguridad laboral.

Al final, cuando no es necesario tener una relación de larga duración con un colaborador para que esté disponible para un proyecto, es natural que se valore la plantilla o el freelancer en detrimento de los contratos de larga duración.

Sin embargo, es necesario recalcar que un buen profesional siempre será destacado para la contratación. Ya sea en el mercado freelance o formal, tener un buen currículo, experiencia, conocimiento y sumarse al equipo es fundamental para destacar y entregar buenos resultados.

Por lo tanto, la empresa quiere mantener una relación con el empleado, incluso si eso significa realizar varias contrataciones específicas a lo largo del año para realizar trabajos específicos que requieren los conocimientos de ese autónomo.

¿Qué cambiará en el futuro?

Naturalmente, es imposible predecir con una precisión significativa. Sin embargo, es útil traer algunas encuestas sobre lo que tiene potencial para cambiar en el futuro. Para que puedas pensar en estos aspectos y empezar a prepararte para los cambios.

Después de todo, tanto los empleados como las empresas se ven afectados:

1. Reconfiguración de las carreras tradicionales

Exactamente lo que sucedió en el pasado volverá a suceder en el futuro, es decir, la desaparición de algunas profesiones y la aparición de otras nuevas.

Un proceso totalmente natural del mercado, que se adapta a las demandas del consumidor.

Es importante analizar si tu profesión es una de las que se ve amenazada en un futuro próximo, para poder utilizar esta información con el fin de especializarte y volverte relevante para el nuevo mercado.

Después de todo, la necesidad de una actualización constante para mantenerse al día con los cambios es uno de los impactos de la reconfiguración de las carreras tradicionales.

2. Centrarse en las habilidades humanas

Con el proceso de automatización del trabajo repetitivo, es natural que las vacantes restantes que se cubren con el trabajo de colaboradores humanos sean más escasas.

Y para cubrir esas vacantes, las soft skills y hard skills son esenciales.

Además de conocimientos técnicos para cubrir las vacantes disponibles en el mercado laboral, el profesional necesitará tener pensamiento crítico, capacidad de resolución de problemas y creatividad para que pueda ser extremadamente relevante para el equipo y mantener su puesto en el largo plazo.

Al final, ofrecer soluciones a problemas complejos seguirá siendo una de las principales diferencias entre los profesionales que trabajan en puestos más disponibles frente a la tecnología de automatización de actividades.

3. Colaboración con inteligencia artificial

En un futuro próximo, la integración de la IA en el entorno laboral será inevitable en todos los sectores. Actualmente, hay empresas que han integrado la inteligencia artificial en el día a día, facilitando la atención al cliente, la relación con el cliente y una serie de sectores más.

Sin embargo, la tendencia es que este movimiento crezca significativamente en los próximos años, optimizando la toma de decisiones y permitiendo a los directivos ser más asertivos. Después de todo, cuentan con un sofisticado sistema para ayudar en la vida cotidiana.

En este escenario, corresponde a los buenos profesionales analizar los datos y utilizar la tecnología para promover la gestión empresarial. Permitiendo decisiones cada vez más asertivas y buenos resultados en el corto y largo plazo.

La acción conjunta entre humanos y tecnología permite una mayor productividad, potenciando lo que las empresas pueden lograr.

¿Cuáles son las tendencias para el futuro?

Hay 3 tendencias principales que nos gustaría destacar para el futuro mercado laboral, son:

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

La automatización y la IA seguirán transformando las operaciones empresariales, automatizando tareas repetitivas y permitiendo a los humanos centrarse en actividades más creativas, estratégicas e interactivas.

Internet de las Cosas (IoT) y Conectividad

Con tareas más automatizadas, las empresas pueden optimizar los procesos utilizando el Internet de las cosas para aumentar la eficiencia de los procesos. La conectividad permite el seguimiento y optimización de todos los sectores de la empresa, aportando ganancias en competitividad.

Sostenibilidad y Responsabilidad Social

El llamado a la sostenibilidad y la responsabilidad social tiende a crecer, precisamente por la conciencia de que los principales recursos que utiliza la humanidad son cada vez más escasos. Lo que hace que las empresas respetuosas con el medio ambiente destaquen en el mercado.

Obviamente hay muchas otras tendencias que pueden materializarse o no en el futuro del trabajo. Trajimos los 3 anteriores precisamente por el importante potencial que tienen para formar parte del día a día de todos los profesionales durante los próximos años.

¿Cuáles son los mayores desafíos para el futuro del trabajo?

Los cambios en el mercado laboral también desencadenan algunos desafíos que requieren reflexión. Teniendo en cuenta que es necesario estar preparado para afrontar el escenario para poder tener una respuesta adecuada a la realidad que se impondrá, consulta:

1. Desigualdad e inclusión

La tecnología puede ampliar las brechas económicas y sociales. Después de todo, puede haber una división entre quienes tienen las habilidades para aprovechar las oportunidades emergentes y quienes están marginados por múltiples factores.

Esto requiere esfuerzos para garantizar que todos tengan acceso a oportunidades de formación y empleo.

Con el objetivo de hacer posible tener un mercado laboral inclusivo en el que múltiples visiones del mundo puedan contribuir a la evolución de los negocios. Ya que cada empleado tiene su propia historia de vida, conocimientos y creatividad para aportar al negocio.

2. Cambios culturales y organizativos.

Las empresas necesitarán implementar cambios culturales organizacionales para que puedan adaptarse al nuevo mercado laboral, asegurando que sus empleados estén alineados con lo que la empresa busca para sí misma.

Los cambios culturales y organizativos aseguran que la empresa esté actualizada, para que pueda evolucionar con el paso de los años y tener los resultados que desea.

Al final, los resultados son reflejo de las acciones diarias que el equipo implementa, guiados por una sólida cultura empresarial.

3. Seguridad y protección de datos

A medida que las empresas adoptan más tecnologías de seguimiento y recopilación de datos, surgen preguntas sobre la privacidad, la ética y cómo equilibrar la necesidad de información con el respeto de los derechos individuales.

Por eso, es fundamental implementar una cultura de respeto, seguridad y protección de los datos de los empleados.

Las empresas que no inviertan en seguridad y protección de datos tendrán importantes problemas en los próximos años, no sólo con una base de datos de sus propios empleados sino también con la seguridad de la información de todos los clientes.

Ya que cada vez es más común el ataque de hackers que buscan robar información de empresas de diferentes tamaños para que puedan solicitar el pago de un rescate por la información. Por este motivo, invertir en ciberseguridad es una necesidad para todas las empresas.

¿Cómo deben prepararse profesionales y empresas para este futuro?

Como se mencionó anteriormente, es importante tener claro que el profesional no se aterra ante los cambios que suelen surgir en los próximos años en el mercado laboral.

El gran tema es que todos los profesionales deben ser conscientes para poder prepararse para este futuro inminente.

Teniendo esto en cuenta, hemos planteado algunos puntos de reflexión que pueden ser útiles para que puedas prepararte para las novedades que suelen aparecer en los próximos años, consulta lo siguiente para implementar lo que consideres relevante en tu carrera:

Desarrollo de habilidades relevantes.

Es necesario que los profesionales identifiquen en su carrera qué habilidades son relevantes para el futuro laboral para buscar herramientas y oportunidades para desarrollarse. El desarrollo de nuevas habilidades es útil para mantener tu relevancia en el puesto que ocupas.

Así como, el profesional puede apuntar más alto, aspirando a ascender en los próximos años. Y en base a tu deseo, busca formas de desarrollarte para que puedas ocupar puestos mejor remunerados en la empresa donde ya trabajas a medida que las nuevas dinámicas del mercado comiencen a establecerse.

Adopción de tecnologías e innovación en tus sectores.

Es relevante innovar y traer sugerencias de nuevas tecnologías para implementar en el sector. Así, los líderes se dan cuenta de que el empleado está en sintonía con los cambios del mercado y dispuesto a evolucionar.

La implementación de nuevas tecnologías y la innovación no son procesos fáciles. Sin embargo, es importante invertir tiempo y esfuerzo en buscar dichas actualizaciones. Precisamente para dominar nuevas herramientas, innovar y conseguir que manteniendo buenos resultados tu puesto siga siendo relevante para la empresa.

Esto reduce las posibilidades de despido y le permite construir una buena reputación en la empresa. Un aspecto que resulta fundamental para cualquiera que busque mantener la relevancia de su trabajo para evitar ser despedido.

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

Hemos traído una lista de las profesiones del futuro, para que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral puedan prepararse. Asimismo, aquellos trabajadores que ya tengan una carrera consolidada podrán actualizarse.

Para que puedan adaptarse al futuro del mercado laboral, aprovechando las constantes actualizaciones y demostrando resiliencia. Revise:

  • Especialistas en Inteligencia Artificial y Machine Learning
  • Desarrolladores de realidad virtual y aumentada
  • Profesionales de la ciberseguridad y protección de datos
  • Analistas de datos y ciencia de datos
  • Expertos en energías renovables y sostenibilidad
  • Profesionales de la salud digital y telemedicina
  • Responsables de Experiencia del Cliente y Experiencia del Usuario
  • Expertos en blockchain y criptomonedas
  • Profesionales de marketing digital y e-commerce
  • Consultores en transformación e innovación digital

Sabiendo esto, los profesionales tienen la oportunidad de buscar especializaciones, ascensos e incluso cambiar de carrera para hacer algo que aman y con lo que se identifican. Siempre con el objetivo de que tu carrera pueda ser satisfactoria y una fuente de buenas oportunidades de crecimiento.

¿Cómo prepararse para el futuro del trabajo?

Nuestra principal reflexión aquí no es entrar en pánico porque el mercado laboral está cambiando y los profesionales deben apresurarse a adaptarse para no quedarse desempleados.

Al contrario, queremos animarte a que te adaptes para que puedas mantener tu relevancia y hacer lo que te gusta utilizando la tecnología para promocionar tu carrera y no para competir por puestos de trabajo con ella.

Pensando en la perspectiva de seguir siendo un profesional capacitado, actualizado y relevante para la empresa en la que trabaja o para cualquier competidor del segmento, hemos elaborado algunos consejos sobre cómo adaptarse al futuro del trabajo. Échales un vistazo:

Educación continua y aprendizaje permanente

Es interesante invertir en capacitación y educación continua para que puedas estar siempre en el proceso de aprendizaje y así convertirte en un profesional distinguido en tu mercado.

Un profesional actualizado logra tener acceso a varias herramientas para conocerlas y aun así utilizar lo mejor de cada una para destacarse.

Además, la actualización profesional constante proporciona información valiosa para que pueda mantener su resiliencia frente a los cambios del mercado.

Networking y relaciones profesionales

Tener una buena relación profesional con los compañeros es sumamente importante para poder reposicionarte en el mercado cuando sea necesario. Es poco probable que los profesionales con una buena red de contactos permanezcan en el paro o sin un proyecto rentable durante mucho tiempo.

LinkedIn, por ejemplo, es una plataforma esencial para establecer y mantener conexiones profesionales. Te permite crear un perfil detallado, mostrando habilidades, experiencia y logros.

A través de conexiones mutuas, podrás ampliar tu red, interactuar con profesionales de diferentes áreas y seguir las tendencias del mercado.

Flexibilidad y apertura al cambio.

Es esencial ser flexible y estar dispuesto a afrontar el cambio. Después de todo, los profesionales que no se adaptan difícilmente podrán mantener su progresión profesional. Un profesional enyesado difícilmente podrá permanecer en la empresa durante mucho tiempo.

Teniendo en cuenta que la conducta rígida es responsable de provocar retrasos en los procesos, cuesta adaptarse y acaba pesando en la eficiencia del equipo. Por eso, el empleado enyesado acaba siendo el primero en ser despedido cuando hay recortes en el equipo.

¿Cómo afectará la tecnología al futuro del trabajo?

Es interesante reflexionar que la tecnología impactará el futuro del trabajo de diferentes maneras. Teniendo esto en cuenta, trajimos los principales aspectos que sirven de reflexión para que los profesionales puedan comprender las nuevas dinámicas que es necesario establecer en un futuro próximo, consúltalo:

Automatización de tareas rutinarias.

Aquellas tareas rutinarias que requieren mucho tiempo tienden a automatizarse cada año profesional. Ya sea en atención al cliente, reclutamiento y selección, emisión de facturas y una serie de procesos más, suelen automatizarse para que no se pierda tiempo y productividad con procesos repetitivos.

Por lo tanto, los profesionales que fueron contratados únicamente para realizar tareas rutinarias y repetitivas deben buscar formas de calificarse profesionalmente para poder progresar en su carrera y evitar el desempleo.

Colaboración entre humanos y máquinas.

La colaboración entre humanos y máquinas ya es una realidad en muchas empresas de Brazil y tiende a expandirse en un futuro muy próximo. Idealmente, cualquiera que tenga poca familiaridad con los sistemas automatizados y la tecnología de la información en general debería buscar una actualización.

De esta forma, será posible seguir aprendiendo y evolucionando, para que el uso de máquinas sofisticadas no se convierta en un problema que impida realizar un buen trabajo.

Al final, la inteligencia artificial hará mucho trabajo y corresponderá al humano interpretar y guiar la máquina para obtener un rendimiento cada vez mejor.

Esta colaboración ya es una realidad en la atención al cliente y en varios sectores de las grandes empresas en la actualidad. Y tiende a ser cada vez más popular en los próximos 5 a 10 años. Esto exige que los profesionales empiecen cuanto antes a formarse para el nuevo escenario.

Los cursos online son una gran herramienta para aquellos profesionales que quieren invertir poco y formarse rápidamente. Garantizando que alcancen un buen desarrollo profesional en un corto espacio de tiempo.

Mayor conectividad y movilidad

Una mayor conectividad y movilidad contribuyen no sólo a una mayor eficiencia sino también a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Considerando que el profesional puede viajar con la familia para disfrutar del fin de semana en otra ciudad, por ejemplo, empezando a trabajar el lunes sin tener que regresar a casa.

Esta movilidad proporciona una mejor calidad de vida, además de ayudar a las personas a estar más satisfechas con sus carreras. Al mismo tiempo, requiere de profesionales responsables para que puedan utilizar la conectividad y la movilidad como un beneficio en su jornada laboral.

Después de todo, quienes no logran el equilibrio deseado tienden a perder sus oportunidades, siendo reemplazados por profesionales que entregan lo acordado, aprovechando la conectividad y la movilidad para realizar un trabajo excelente.

La movilidad permite a los profesionales tener una rutina más tranquila, con menos estrés y permitiendo a los empleados adaptarse de la mejor forma posible a las necesidades de la empresa.

Futuro del trabajo de RRHH: principales novedades

El día a día de los profesionales de RRHH también suele cambiar precisamente porque se ve impactado por la modernización del mercado laboral, lo que hace que los profesionales necesiten estar preparados para poder modernizar sus empresas.

Nuevas herramientas de trabajo, nuevas soluciones, diferentes formatos de contratación e incluso nuevas formas de gestionar el equipo pasarán a formar parte de la rutina laboral en el sector. Estar preparado es fundamental, evalúa algunos puntos relevantes del futuro de RRHH:

  1. Uso de Analytics y People Analytics
  2. Reclutamiento y Selección con Inteligencia Artificial
  3. Cultura Organizacional y Employer Branding
  4. Desarrollo y aprendizaje personalizados
  5. Bienestar y salud mental en el trabajo
  6. Flexibilidad y trabajo remoto.
  7. Diversidad e inclusión en el entorno laboral.
  8. Gestión del desempeño basada en resultados.
  9. Nuevas formas de comunicación interna.
  10. Centrarse en la experiencia de los empleados.

Prepararse para el futuro de RRHH es esencial para el éxito organizacional. La preparación es clave y JobConvo está listo para respaldar tu viaje hacia el futuro de los recursos humanos.

Solicita una prueba gratis y descubre cómo nuestra plataforma de vanguardia puede ayudar a tu empresa a adaptarse al cambio y destacarse. Manténte a la vanguardia de las transformaciones.

Nota: La lista de profesiones futuras y mejores profesiones para dentro de 5 años se basa en proyecciones y tendencias actuales, y puede cambiar según los avances tecnológicos y los cambios en el mercado laboral.

Monitorear los cambios y buscar capacitación continuamente son esenciales para prepararse adecuadamente para el futuro del trabajo.

prueba gratis software jobconvo
X