Crear un banco de talentos puede marcar la diferencia en el proceso de contratación de nuevos empleados para un equipo. Por eso, trajimos más información sobre la importancia de la estrategia para los RRHH de tu empresa.

Después de todo, toda empresa que quiera crecer debe desarrollar un grupo de talentos, como parte del proceso para mantener a los empleados internos comprometidos y facilitar una eventual contratación.

Dado que, es necesario ampliar el equipo a medida que la empresa logra algunos de los resultados previstos en su trayectoria de crecimiento.

Por ese motivo, la reserva de talento es una parte importante de la planificación de RRHH y marcará la diferencia en el proceso de contratación. Conoce más información sobre cómo construir tu banco de talentos y aprovechar al máximo las posibilidades que brinda para el negocio.

¿Qué es una banco de talentos?

En primer lugar hay que tener claro que un banco de talento es un conjunto de información sobre los profesionales que pueden cubrir vacantes en la empresa. No necesariamente este banco tiene que estar formado únicamente por profesionales externos. En realidad, vale la pena utilizar los datos de los empleados internos para crear el banco.

Precisamente para que sea posible realizar un seguimiento de cada miembro del equipo, identificando los talentos y habilidades que tienen los empleados. De esta forma, la base de datos sirve como panel para facilitar la toma de decisiones sobre posibles oportunidades de promoción dentro de la empresa.

Además, ayuda al equipo a mantenerse comprometido y concentrado en mejorar su Currículo.

Al final, cuando los profesionales se dan cuenta de que RRHH monitorea y valora las actualizaciones de sus habilidades, es natural que aumente el compromiso con su carrera. Ya que todo profesional quiere reconocimiento, aumentos salariales y nuevas oportunidades.

Por lo tanto, contar con un banco de talentos es una estrategia eficiente no sólo para RRHH, que facilita la selección de candidatos. También es beneficioso para los profesionales que se sienten valorados sabiendo que están siendo supervisados ​​por el equipo responsable.

¿Cuál es la función principal del banco de talentos?

Tener un banco de talentos no se limita a una función principal. Hay varios aspectos para los cuales la estrategia funciona dentro de una empresa. Por eso, trajimos algunas notas relevantes sobre las funciones del banco, mira cuáles son:

1. Identificación y retención de talento

Identificar y retener el talento es esencial para todas las empresas. Visto que, son los empleados quienes hacen que el negocio alcance sus objetivos y crezca.

Por tanto, identificar el talento interno es fundamental para retenerlo. Cuando los profesionales forman parte del día a día de la empresa y no ven oportunidades de valorización y crecimiento, su compromiso con el puesto tiende a disminuir.

¡Lo contrario también es válido! Cuando un empleado ve una trayectoria profesional llena de oportunidades, es natural que haga lo mejor que pueda para mantener su cargo, por eso contar con un banco de información actualizado para promocionar a quienes se están esforzando es fundamental.

En resumen, el banco de talento permite a las organizaciones identificar y monitorear el talento existente dentro de la propia empresa. Esto es fundamental para el desarrollo de la sucesión, las promociones y el movimiento estratégico de los empleados.

2. Mejora de la gestión de RRHH

El banco de talentos proporciona datos valiosos para el análisis estratégico. Las organizaciones pueden evaluar la diversidad, la distribución de habilidades y otras métricas clave para informar las decisiones estratégicas de gestión del talento. De esta forma, el trabajo del equipo de RRHH gana en calidad.

Contribuyendo a que tengas un verdadero mapa de los talentos de tu equipo, entendiendo cómo puedes asignar cada empleado para tener el mejor resultado posible.

Sin duda, es fundamental como parte de la estrategia contar con un equipo eficiente, motivado y con talentos reconocidos.

3. Simplicidad de la contratación

Para las vacantes que no se pueden cubrir internamente, el grupo de talentos puede ser una herramienta valiosa para identificar candidatos externos calificados de manera rápida y eficiente.

Esto reduce el tiempo de contratación, facilitando el proceso, aspecto fundamental para reducir los costes que supone la selección de nuevos miembros del equipo.

¡Optimiza tu proceso de contratación ahora! Descarga nuestra hoja de horas de contratación gratis y mejora la eficiencia de tu equipo de contratación, ¡haz clic aquí!

Facilitar el reclutamiento es fundamental para contar con buenos profesionales como parte de la empresa, al tiempo que se reducen los costes de contratación.

Después de todo, es posible lograr resultados superiores a la media cuando se trabaja con las herramientas más adecuadas para ese fin.

4. Desarrollo del equipo

Con los datos recopilados en el grupo de talentos, es posible visualizar de manera más eficiente cualquier brecha de habilidades. Esto permite a los departamentos y gerentes de recursos humanos desarrollar programas de capacitación más específicos para llenar estos vacíos.

Contribuyendo a que se potencie el desarrollo del equipo y que este sea más cohesionado, desarrollándose un trabajo estratégico en la gestión del día a día del equipo.

Ya que, las empresas que invierten en el desarrollo de equipos suelen tener mejores resultados que sus competidores directos.

¿Cuáles son los beneficios del banco de talentos para RRHH?

Entendiendo un poco más sobre las funciones del banco de talentos en la empresa, es interesante conocer más sobre los diversos beneficios significativos para el sector de recursos humanos que la estrategia puede ofrecer, mira algunos:

1. Más practicidad en el reclutamiento

Tener un banco de talentos reduce la necesidad de buscar candidatos externos, ahorrando tiempo y recursos que de otro modo se gastarían en anuncios de empleo y extensos procesos de selección.

Sin embargo, para ello es importante que los datos estén realmente actualizados, con el objetivo de mantener datos de los profesionales que están trabajando en la empresa y mejorando sus propias habilidades, precisamente con el objetivo de crecer en su propia carrera.

Además, los contactos de los profesionales externos también deberán estar actualizados. Con el objetivo de garantizar una contratación más ágil.

2. Enfoque en perfiles adecuados al puesto.

Uno de los beneficios del banco de talentos para RRHH es precisamente la facilidad para ahorrar tiempo, identificando talentos dentro de la propia empresa para facilitar promociones y movimientos internos. De esta manera, es posible identificar potenciales sucesores para puestos clave, contribuyendo a la planificación de la sucesión en puestos.

3. Más diversidad

Contar con una base de talento permite buscar candidatos diversos, contribuyendo a la construcción de equipos más inclusivos y representativos. Este aspecto es sumamente importante para que la empresa tenga un ambiente inclusivo, lo que beneficia el crecimiento empresarial.

4. Valorización de los talentos internos

Con un banco de talentos es posible identificar a los profesionales que integran el equipo, cuáles son sus habilidades y una serie de detalles que marcan la diferencia para que el esfuerzo de cada empleado sea notado por los superiores, generando oportunidades de crecimiento en la empresa.

5. Mejoras en la experiencia del candidato

La experiencia de contratación se vuelve más eficiente, permitiendo que los candidatos sean considerados automáticamente para futuras oportunidades en función de sus perfiles ya registrados.

Lo que en consecuencia mejora la calidad de la contratación. Desencadenando resultados positivos para los candidatos y también para la empresa. Después de todo, cuando RRHH es eficiente en la contratación, la empresa se beneficia directamente de un onboarding facilitado.

6. Alineación estratégica

A partir de un banco de talento es posible segmentar perfiles profesionales, con el objetivo de contratar con el alineamiento estratégico ideal para el puesto a cubrir y la demanda actual de la empresa.

El equipo simplemente necesita organizar el banco de talentos segmentando los perfiles, para que todos los datos recopilados puedan utilizarse según las necesidades de la empresa.

¿Cuáles son los tipos de bancos de talentos?

Es importante tener en cuenta que existen diferentes formas de abordar el banco de talentos, que pueden constituir el tipo de banco de currículos más compatible con la demanda de la empresa, consulta algunas opciones que son comunes en el mercado:

Banco de Talentos Interno

Mantenido por una empresa específicamente para gestionar y desarrollar el talento interno, facilitando ascensos y movimientos dentro de la organización. Es de suma importancia promover profesionales con el perfil adecuado para las vacantes internas. Además, es una estrategia que motiva a los empleados.

Al final, cuando los profesionales invierten en su propia formación, desarrollo de habilidades y se dedican diariamente a la empresa, es natural querer ser reconocidos. Por este motivo, tener los datos del profesional siempre actualizados permite seleccionarlo para puestos que naturalmente quedan desocupados con el paso de los años.

A medida que los empleados se dan cuenta de que la empresa está creciendo y que su carrera puede verse impulsada por el crecimiento de la empresa, su compromiso tiende a ser mayor. Beneficiando no sólo su propia carrera, sino también ofreciendo un rendimiento superior al promedio para el negocio.

Banco de Talentos Externo

También existe el conocido banco de talento externo, que consta de plataformas o bases de datos mantenidas por empresas de contratación. De esta manera, es posible acceder a currículos de personas que están siendo consideradas por diferentes empresas para puestos vacantes.

Bancos de talentos por nicho

Los bancos de talento de nicho están dirigidos a profesionales de una industria o sector específico, de esta forma es posible reunir a especialistas en determinadas áreas, de forma que se facilite la contratación de profesionales.

Visto que, cuando se necesita un profesional con habilidades específicas, necesitas encontrarlos fácilmente para no perder tiempo.

Siempre es importante considerar que un puesto vacante significa que el equipo está sobrecargado de trabajo para satisfacer una demanda que debería ser atendida por un equipo más grande.

Por eso, es muy importante utilizar todas las estrategias posibles para evitar este escenario. Precisamente con el objetivo de que la solución sea lo más rápida posible para facilitar la dinámica interna de la empresa.

Redes sociales profesionales

Utilizar redes sociales profesionales, como LinkedIn, para encontrar profesionales con el perfil deseado es una de las posibilidades a la hora de RRHH busca nuevos empleados para incorporarse al equipo de la empresa.

Sin embargo, suele ser algo que demanda tiempo, buscando encontrar personas con un perfil compatible con la vacante y que estén disponibles para ocupar el puesto. Por tanto, es sólo una de las herramientas disponibles actualmente en el mercado, y no necesariamente la más efectiva de todas.

Plataformas de reclutamiento online

Actualmente existen soluciones modernas como el software JobConvo, que es una plataforma de gestión de contratación. Desarrollado para servir a empresas de todos los tamaños, el software es capaz de ayudar a reclutar nuevos empleados independientemente de las necesidades, el tamaño y otros detalles de su empresa.

Ya que el software fue desarrollado con el objetivo de hacer más práctico, sencillo y brindar la calidad de experiencia deseada el proceso de reclutamiento en línea, tanto para el equipo de RRHH como para los candidatos que buscan vacantes.

La administración de procesos de selección hace que el proceso sea mucho más eficiente, asegurando que se pueda tener una selección rápida, que encuentre al profesional ideal para la vacante a cubrir.

¿Cómo montar un banco de talentos para tu empresa?

Es importante darse cuenta de que se deben tomar algunas precauciones para crear un banco de talentos para tu empresa. Hemos traído algunos puntos de reflexión para que puedas identificar qué precauciones tomar al diseñar esta estrategia en tu negocio, consúltalas:

1. Criterios de selección

Establece criterios de selección de los currículos que formarán parte del banco de talentos de tu empresa. Con criterios claros, el proceso se vuelve mucho más organizado, asegurando que es posible tener todos los datos necesarios para que la base de datos de currículos sea efectiva como se espera.

Cada empresa tem os próprios critérios de seleção, por isso, é importante criar um guia, estabelecendo como se dá esses critérios para que se possa ter eficiência no armazenamento dos dados.

De esta manera, se puede garantizar que el banco sea funcional, con los datos realmente necesarios para hacer uso de la información, con el objetivo de facilitar la selección de profesionales, optimizar el tiempo del equipo de RRHH y asegurar un buen uso de la estrategia.

2. Recopilación y almacenamiento de datos.

Con base en los criterios de selección, recopilar y almacenar datos de los profesionales que aportarán información para componer la base de datos de currículos. Ten en cuenta que este proceso debe cumplir con las normas LGPD. Ya que, respetar la legislación evita una serie de problemas como multas y sanciones.

Recuerda que además de recopilar y almacenar datos, estos deben mantenerse actualizados. Por este motivo, es fundamental realizar todo el proceso de forma que facilite la gestión de la información.

3. Elegir la tecnología adecuada

Es importante contar con la tecnología adecuada para garantizar que la base de datos de currículos tenga la organización necesaria para facilitar la gestión de los datos. Una tecnología adecuada facilita una serie de exigencias a la hora de contratar.

Es fundamental contar con un ATS (Application Tracking System) para gestionar los procesos de selección, precisamente para facilitar la dinámica de RRHH. Garantizando que los profesionales sean seleccionados con base en estándares claros de competencia, capacidad y disponibilidad para las vacantes a cubrir.

4. Entrenamiento en equipo

Formar siempre al equipo para manejar la base de datos de currículos de forma coherente y eficiente con el objetivo de mantener buenos contactos de candidatos para cubrir vacantes en la empresa.

Teniendo esto en vista, es fundamental que el equipo de RRHH sepa no sólo configurar sino también gestionar la base de datos de candidatos para puestos vacantes y aquellos que permanecerán abiertos en el futuro.

Tener una buena gestión del talento es un auténtico tesoro de negocio. De esto se desprende la importancia de invertir para que tu equipo sepa afrontar las exigencias y desafíos que implica la gestión diaria de los currículos.

Tener unas orientaciones claras, como priorizar la promoción de los empleados que ya forman parte del equipo en detrimento de la búsqueda de talento externo, por ejemplo, es fundamental para no cometer errores que puedan desmotivar a los buenos profesionales que ya forman parte del equipo de la empresa.

5. Integración con procesos de RRHH

Es necesario integrar la base de datos de currículos con los procesos de RRHH. De esta manera, es posible garantizar un fácil acceso a los datos y un buen uso de la información. Por lo tanto, si RRHH tiene el recurso y no lo utiliza correctamente, acaba perdiendo innumerables oportunidades en el día a día.

Lo ideal es realizar una integración que sea eficiente y pueda brindar seguridad en el uso, buen uso de la estrategia y facilitar la promoción de profesionales internos a las vacantes disponibles en la empresa. Una buena gestión del talento siempre debe priorizar a aquellos que ya visten la camiseta de la empresa.

Garantizar que se pueda estimular a todo el equipo viendo el ejemplo del colega que fue ascendido. De modo que sólo cuando no hay nadie cualificado en el equipo se produce una búsqueda externa de un nuevo empleado para un puesto vacante.

¿Cuál es el papel del banco de talentos en el reclutamiento y selección?

El grupo de talentos juega un papel crucial en el proceso de reclutamiento y selección, brindando a las empresas una valiosa fuente de candidatos calificados para cubrir puestos vacantes en el negocio. Conoce más detalles:

Identificación de candidatos calificados

El banco de talentos permite a las empresas acceder rápidamente a candidatos que ya han expresado interés en la organización o que cumplen con criterios específicos de habilidades y experiencia para el puesto a cubrir.

Tenga en cuenta que es importante alimentar un banco interno y otro externo, inicialmente utilizando el interno para cubrir la vacante y luego buscando el externo si es necesario.

Reducción de plazos de selección

Al tener un número importante de candidatos evaluados previamente, se reduce el tiempo necesario para cubrir una vacante, ya que no es necesario iniciar el proceso desde cero con cada nueva contratación. Contribuyendo así a que el proceso de selección sea más rápido y eficaz.

Además, puede reducir costos asegurándose de poder aprovechar la información detallada que ya está disponible. Por tanto, es una estrategia muy importante sobre todo para empresas que quieran crecer en los próximos meses.

Ya que, el equipo podrá aprovechar toda la información disponible en la base de datos para poder cubrir las vacantes disponibles y poder crecer a un ritmo acelerado, aprovechando una estrategia que beneficie al negocio y a los candidatos al mismo tiempo.

Eficiencia del proceso de selección

En situaciones en las que surgen oportunidades inesperadas o es necesario cubrir una vacante rápidamente, el grupo de talentos proporciona una fuente inmediata de candidatos calificados. De esta forma, la empresa no pierde eficiencia operativa por falta de personal.

Tener una respuesta rápida en momentos adversos es fundamental para que la empresa pueda recuperarse rápidamente en caso de despidos inesperados o incluso cuando el crecimiento se acelere a un ritmo diferente al inicialmente previsto.

Establecer relaciones con los candidatos

No es raro que las personas envíen sus currículos en momentos en que la empresa no está contratando. Cualquiera que tenga una reserva de talento puede aprovechar estos datos, asegurándose de construir una relación a largo plazo con los candidatos interesados ​​en la empresa.

Mejorando la marca empleadora

Un grupo de talentos bien gestionado puede mejorar la reputación de una empresa como lugar atractivo para trabajar al mostrar un compromiso continuo con el desarrollo del talento.

Además, al analizar periódicamente el desempeño y la idoneidad de los candidatos del grupo de talentos, las empresas pueden obtener información valiosa para mejorar continuamente sus procesos de contratación.

Facilidad para encontrar un perfil específico

La base de datos de la empresa facilita la identificación rápida de candidatos con habilidades especializadas o experiencia específica, cumpliendo con los requisitos de la empresa al momento de la contratación.

Diversidad e inclusión

Contar con un banco de currículos ayuda a la empresa a promover una contratación que priorice la diversidad y la inclusión. Ya que, es factible analizar todos los detalles pertinentes sobre cada candidato antes de mantener contacto para procesos de selección.

De esta manera, es posible evaluar una serie de factores que permiten que la empresa sea mucho más inclusiva y diversa a partir de la búsqueda de candidatos que tengan habilidades específicas importantes para los puestos vacantes. Al mismo tiempo, prioriza incluir en el equipo a personas de diferentes generaciones, géneros y creencias.

Buenas prácticas para tu banco de talentos

Además de elaborar una estrategia de base de datos de currículos, es importante ser consciente de la necesidad de adoptar buenas prácticas como parte de la estrategia de contratación. Consulta algunos consejos que marcarán la diferencia en la gestión diaria de recursos humanos de tu empresa:

Actualización constante de los datos

Es fundamental actualizar constantemente los datos. De lo contrario, se pierde el sentido de mantener una base de datos de currículos . Al final, cuando es necesario contratar, la información es antigua e insuficiente para tomar una decisión coherente.

Una medida que pretende facilitar el proceso es permitir que los propios titulares de currículos realicen las actualizaciones necesarias. Garantizando que la persona interesada pueda mantener sus datos actualizados, de manera que sea más probable que la empresa le llame cuando haya una oportunidad compatible con su perfil.

Cuando actualizar es fácil y práctico, es natural que el proceso gane en calidad y el equipo de RRHH tenga un proceso de selección optimizado desde el momento en que el banco de talentos se organiza correctamente como se espera.

Evaluación continua

Es fundamental evaluar continuamente todos los datos recopilados para componer la base de datos de su banco de currículos. Precisamente sabiendo qué perfiles están disponibles en tu base de datos, puede contratar rápidamente desde la base de datos de currículos.

Si la información solo se guardó y olvidó en la base de datos de CV, la tendencia es que la estrategia no se utilice bien en el día a día cuando realmente es necesario realizar una contratación.

Además, la evaluación continua marca la diferencia para que puedas tener datos sobre el equipo que forma parte de la empresa, para entender qué perfiles son compatibles con los puestos vacantes. Además de identificar lo que realmente se busca como habilidades en el profesional que será contratado.

Integración con otras herramientas de RRHH

Implementar el uso de un ATS para gestionar currículums de manera eficiente, permitiendo una fácil búsqueda, clasificación y análisis de candidatos. De esta manera se optimiza el tiempo del equipo de RRHH, haciendo la rutina de trabajo mucho más sencilla y fácil.

Además, integra el grupo de talentos con otros procesos de recursos humanos, como el desarrollo profesional y la planificación de la sucesión, para lograr un enfoque más holístico, que dará como resultado la satisfacción del equipo y un sentimiento de aprecio por los profesionales.

Ética y conformidad

La ética es fundamental a la hora de seleccionar personas. Es necesario tratar los datos de los candidatos, seleccionar aquellos que sean más adecuados para la vacante y también elegir al candidato según los criterios establecidos para la vacante.

Comunicación transparente

Mantén siempre una comunicación transparente con los candidatos sobre el estado de sus solicitudes y las expectativas de la empresa con respecto al banco de talentos. Visto que, la falta de transparencia sólo traerá tensión a la relación entre la empresa y el candidato.

Además, es importante trabajar con transparencia en la comunicación para que sea posible crear una imagen positiva de marca empleadora.

Invierte en seguridad de datos

Garantiza la seguridad de los datos de los candidatos cumpliendo con las normas de privacidad y protegiendo la información confidencial. Recuerda que todas las empresas deben respetar la LGPD y que las fugas de datos son perjudiciales para la marca empleadora.

Analiza periódicamente el uso de la estrategia.

Realiza análisis periódicos para evaluar la efectividad del banco de talento. Identificar patrones, tendencias y áreas de mejora para que el equipo pueda hacer uso de la estrategia a largo plazo, asegurando un uso eficiente de la base de datos de CV.

Una visión general del grupo de talentos

Por todo lo anterior, es fundamental adoptar una postura estratégica de RRHH. a la hora de reclutar y seleccionar candidatos. Esto marcará la diferencia para que la gestión del talento se optimice y la empresa pueda adelantarse a sus competidores directos.

Sin duda, una gestión eficiente del talento y el proceso de selección de vacantes marca la diferencia en la calidad general del equipo. Contribuyendo a que la empresa tenga una baja rotación y sea eficiente en el día a día. Una vez que selecciona y forma buenos profesionales que asuman sus roles y contribuyan al crecimiento del negocio.

Aprovecha que ahora sabes más sobre RRHH estratégico, cómo atraer talento y gestionar una base de datos de CV para que puedas utilizar la estrategia en tu rutina y beneficiar al negocio, que podrá crecer y contratar de forma más eficiente.

prueba gratis software jobconvo
X