En el mundo conectado y globalizado que vivimos, poder manejar diferentes lenguas se ha convertido en una habilidad invaluable en varios ámbitos, incluyendo el laboral. Entre más idiomas usemos, podremos comunicarnos con mayor cantidad de personas, lo que nos dará acceso a muchas oportunidades culturales, académicas y empresariales, así como diversificar nuestro conocimiento del mundo.

Para entender mejor el valor de los equipos multilingües en las empresas actuales, hoy hablamos de siete razones de peso para fomentar el reclutamiento de personal que maneje más de un idioma y ofrecer herramientas y espacios de manera interna para impulsar su aprendizaje lingüístico.

Mejores comunicaciones con clientes internacionales

Una de las ventajas más evidentes de que los empleados hablen más de un idioma es la mejora en las comunicaciones con los clientes internacionales. Al poder comunicarse directamente en el idioma nativo de los clientes, se establece una conexión más auténtica y se evitan malentendidos causados por barreras lingüísticas, y también permite que los clientes se sientan más cómodos al ellos hablar en su lengua materna.

Esto último aplica también para los empleados. Según ATD, el 70% de las personas que aprenden un nuevo idioma sienten más confianza al comunicarse con compañeros de equipo o socios con un idioma común, lo que ayuda también a construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes. Esto puede hacer que ellos se sientan más satisfechos y felices después de hablar con tu equipo de trabajo.

Expandes tu proyecto a nivel global

Al tener conocimientos de diferentes idiomas, tus empleados pueden ayudarte a explorar nuevos mercados y oportunidades internacionales para establecer sucursales o equipos regionales de tu proyecto. Esta expansión global abrirá puertas a nuevos clientes, inversionistas y socios comerciales, brindando un impulso significativo al crecimiento y éxito de tu empresa.

Además, si tus empleados usan el idioma nativo o el más popular de una región, su periodo de adaptación hacia el público y viceversa será más suave y rápido. En este escenario, es mucho más llevadero desarrollar y aplicar estrategias de marketing ajustadas a diferentes culturas y audiencias, ayudándote a llegar a un público más amplio y diverso.

Mayor acceso a las fuentes de información

Qué tus empleados dominen más de un idioma les dará mayor acceso a las fuentes disponibles de información para enriquecer su conocimiento sobre un tema. Al leer documentos, artículos y estudios en diferentes idiomas, ellos podrán consultar y contrastar diferentes fuentes para así llegar a la información realmente valiosa, lo que impulsará la toma de decisiones basadas en datos (data-driven decision making).

Junto a lo anterior, acceder a diferentes perspectivas y conocimientos desde diversos entornos culturales puede fomentar la innovación y la creatividad dentro de tu empresa, ya que los empleados tendrán una mejor noción de qué se hizo antes sobre un determinado tema, así como también podrán rescatar los mejores elementos y/o ideas de cada espacio para integrarlos y generar una solución novedosa.

Para todo esto, es importante que los equipos no solo tengan afinadas sus habilidades de lecto-escritura en otros idiomas, sino también que puedan poner en práctica sus destrezas analíticas.

Fortaleces la comunicación interna de la empresa

A medida que tu empresa crece y se expande a otras regiones del mundo, tener empleados que dominen más de un idioma es fundamental con miras a la comunicación interna. Cuando el equipo es multilingüe, se eliminan las barreras de comunicación entre departamentos y se fomentan procesos de colaboración efectiva donde intercambiar ideas, compartir información y resolver problemas se vuelve fluido.

Todo esto construye un ambiente de trabajo más cohesionado y productivo, pero también un entorno que abraza y promueve la diversidad e inclusión al aceptar e impulsar a las personas a usar diferentes idiomas para poder comunicarse dentro de la organización.

Impulsas la carrera de los empleados

En un mercado laboral cada vez más competitivo y global como el actual, las personas que manejen más de un idioma contarán con ventaja sobre los que no. Según OpenEnglish, el salario de un profesional bilingüe es entre 15 y 20% mayor al de una persona que maneja un solo idioma, lo que se explica a través del mayor acceso a roles internacionales, asignaciones en el extranjero y oportunidades de promoción.

Además, el aprendizaje y la práctica de un nuevo idioma pueden desarrollar habilidades cognitivas, como el pensamiento analítico y la resolución de problemas, que son altamente valoradas en el entorno laboral actual.

Reduces la rotación laboral

Aunque parezca curioso, qué tus empleados puedan hablar más de un idioma puede reducir la rotación laboral en tu organización.

Cuando inviertes tiempo y recursos en desarrollar las habilidades lingüísticas de tus empleados (pagando sus clases de inglés en Bogotá o donde se encuentren, por ejemplo), les brindas una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional dentro de la empresa. Esto aumenta su satisfacción laboral y su compromiso con la organización, lo que reduce la probabilidad de que busquen nuevas oportunidades en otros lugares.

Además, al conformar un equipo multilingüe y tener acceso a oportunidades internacionales, puedes ofrecer a tus empleados la posibilidad de trabajar en proyectos en todo el mundo o interactuar con colegas de diferentes países, lo cual puede ser muy enriquecedor y motivador.

Ofreces una buena imagen de tu empresa

De adentro hacia afuera, tener empleados que hablen más de un idioma es un plus en la imagen de tu empresa, pues le da a entender a tus clientes, socios comerciales y la comunidad en general que ella tiene un enfoque de vanguardia y crecimiento, que valora la diversidad y está preparada para operar en un mundo cada vez más conectado.

Esta percepción positiva puede generar confianza y credibilidad, lo que beneficiará la reputación de tu empresa y la ayudará a atraer a nuevos clientes y oportunidades de negocios.


Si cuentas con empleados que dominen más de un idioma, tanto tu organización como los propios trabajadores disfrutarán varias ventajas en el corto, mediano y largo plazo. Para las empresas, estas ventajas las podemos resumir en mayores oportunidades de la empresa para llegar a más mercados y tener una presencia global, tener comunicaciones sólidas con clientes de varios países, entre otras.

En cambio, para los empleados, podemos hablar de que dominar más de un idioma les permitirá tomar ventaja y destacar sobre las personas que solo manejen su idioma nativo, diversificar fuentes de información para la toma de decisiones basadas en datos y poder trabajar en proyectos internacionales o ser parte de equipos multilingües y multiculturales.

En resumen, cuando fomentas y apoyas el aprendizaje de idiomas entre tus empleados, estás invirtiendo tiempo y recursos en desarrollar una práctica inteligente para el crecimiento y el éxito a largo plazo de tu empresa mientras que mejoras la experiencia de las personas en tu organización y afianzas su lealtad y satisfacción.

prueba gratis software jobconvo
X