El home office es un modelo de trabajo que ofrece varias ventajas para la organización, como flexibilidad, mejor calidad de vida y economía. Sin embargo, existen algunos desafíos que la empresa y los empleados deben superar para tener éxito en el trabajo remoto.

Por ejemplo, la adaptación ya no es algo sencillo cuando es necesario contar con un espacio de trabajo adecuado en el hogar, compartir el ambiente laboral con los miembros de la familia, tener disciplina y enfoque para mantenerse motivado y productivo.

¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son los desafíos de trabajar en home office y cómo superarlos!

¿Cuáles fueron los principales desafíos del home office?

Los desafíos del home office tienen soluciones simples y efectivas, sin embargo, es necesario identificar cuáles son estas dificultades para que se puedan tomar medidas por parte de la organización. Continua leyendo:

Mantener el enfoque y la productividad.

Este desafío ha acompañado al home office desde el inicio de su masificación en el periodo de pandemia de Covid-19, donde muchos sufrieron para adaptarse al nuevo modelo de trabajo.

Hay dos grupos que adoptaron el home office en el mercado laboral: los que optaron por el modelo de trabajo remoto y los que tuvieron que adaptarse por la pandemia.

Es posible observar una diferencia entre los dos grupos. El primero hizo una elección consciente, preparándose con anticipación y con calma. La gran mayoría de estos profesionales reportaron un aumento en su productividad con el home office. A diferencia de aquellos que tuvieron que hacer un cambio repentino al trabajo remoto, y reclaman de la reducción de la productividad y la falta de concentración.

Falta de motivación

La falta de concentración y productividad también puede estar relacionada con la motivación de los empleados. En un ambiente que no estaba preparado para convertirse en una oficina profesional, estar solo frente a la computadora y además tener que lidiar con las diversas distracciones, puede llevar al profesional a entrar en un estado de gran estrés y desmotivación.

No caer en el Burn Out y tener una buena salud mental.

La dificultad para adaptarse rápidamente al nuevo modelo de trabajo puede crear grandes obstáculos para unarutina saludable.

Uno de los motivos que más sacuden a los profesionales es la sensación de no ser lo suficientemente productivos, generando una presión excesiva sobre el empleado. Otro motivo es el trabajo en exceso, que termina llevando al Burnout.

Comunicación con todo el equipo

La distancia es un factor que puede conducir a una comunicación debilitada, creando aislamiento administrativo y debilitando el trabajo en equipo. Esto puede afectar directamente el funcionamiento de la organización, ya que la mayoría de las tareas requieren interacción entre sectores y empleados, siendo la relación fundamental para el éxito de la empresa.

Lidiar con los hijos y la familia

Este es uno de los desafíos más difíciles para los profesionales con hijos o para aquellos que comparten residencia con otras personas de su familia, donde es necesario conciliar las necesidades de su entorno con la agenda de trabajo.

Trabajar de home office permite que el empleado pase más tiempo con su familia, sin embargo, si bien este enfoque genera mayor satisfacción para el profesional, también puede ser motivo de retraso en las tareas y dificultad para conciliar las obligaciones.

Falta de contacto social

El trabajo presencial es un entorno más ajetreado y genera una mayor socialización entre los empleados. En una oficina corporativa, los compañeros de equipo conversan, intercambian información, ideas y elaboran estrategias, pasando todos los procesos comerciales juntos.

Sin embargo, en el trabajoremoto, se reduce el contacto social, aumentando la sensación de soledad y distanciamiento del equipo, lo que puede reducir el compromiso del profesional con la empresa en general. Esto trae un impacto negativo en la productividad y motivación de todo el equipo.

5 principales formas de superar los desafíos del home office

Ve las medidas que se pueden tomar estratégicamente para el éxito del trabajo remoto:

1. Ofrece una estructura adecuada.

Uno de los desafíos del home office es la falta de un lugar ideal para realizar las tareas requeridas, con estructura y equipamiento adecuado. Es común que los empleados carezcan de algunos elementos indispensables para el trabajo, como una buena computadora, escritorio, silla ergonómica, entre otros elementos.

La falta de estos dispositivos de calidad puede impactar directamente en el desempeño, bienestar y comunicación del profesional con la empresa.

Para superar esta situación, es necesario que la empresa invierta en equipos de calidad, poniéndolos a disposición de los empleados. De esta forma, la producción y ejecución de actividades será más efectiva.

2. Invierte en la comunicación y colaboración.

Segúnun estudio del Hubspot, 20% de los profesionales afirman sentirse solos todos los días, en cuanto 35% sufren entre dos y tres veces por semana con la soledad. Además, el 29% de los empleados extraña socializar con sus compañeros de equipo.

Para combatir la soledad, que afecta directamente la motivación y productividad de los trabajadores, es necesario mantener una comunicación constante con el profesional, desarrollando tareas colaborativas y reuniones frecuentes con el fin de generar una mayor interacción y fortalecer el vínculo del equipo.

3. Dale orientaciones a los trabajadores.

Todos los desafíos del home office mencionados anteriormente pueden llevar a los empleados a la procrastinación, creando malos hábitos que afectan negativamente el desempeño del profesional y los resultados de la empresa.

Por eso, es necesario orientar al equipo, mostrando cómo aplicar las buenas prácticas en sus rutinas, buscando evitar estas situaciones. Es posible compartir métodos y técnicas para mejorar el enfoque, la organización y la productividad.

4. Utiliza la nube.

La nube es una gran aliada para superar los retos del home office. La herramienta permite tener mayor movilidad y flexibilidad, optimizando el intercambio de información a distancia.

Por medio del servidor en la nube, los empleados pueden visualizar los documentos y herramientas necesarias para realizar sus actividades de forma rápida y práctica, optimizando la rutina de trabajo.

5. Usa softwares para seguir el desempeño.

No hay dudas de que reprogramar elmindset de una empresa demanda tiempo. Para auxiliarte en ese proceso, es posible utilizar softwares seguimiento del desempeño, facilitando el análisis e identificación de las dificultades de cada empleado.

Ante el nuevo escenario corporativo, los softwares son fundamentales para el éxito de tu organización. Por eso, no te olvides de utilizar la tecnología a tu favor.

prueba gratis software jobconvo
X