El reclutamiento de nuevos talentos es uno de los factores más determinantes para un negocio online. Si todos los empleados son eficientes, entonces habrá más posibilidades de tener buenas ventas y calificaciones. 

Aunque las apps de mensajería, como WhatsApp CRM, son principalmente plataformas destinadas a gestionar el área de ventas y marketing, también pueden cumplir un papel importante durante el proceso de reclutamiento de nuevos empleados. 

En este artículo te mostramos los beneficios de usar un CRM para determinar quiénes podrían ser una buena integración en la empresa.

1. Mejora la comunicación durante el proceso de reclutamiento

Los anuncios para vacantes disponibles generalmente cuentan con muchos medios para que los aspirantes se comuniquen. Por lo tanto, leer cada solicitud y darles una respuesta puede convertirse en una tarea complicada, especialmente si se trata de una pequeña empresa o startup.

Es aquí cuando los CRM pueden ayudarte con estas funciones:

  • Buzón unificado: cada mensaje que envíen los postulantes llegarán a un solo sitio. Allí podrás organizar, descartar o etiquetar cada solicitud.
  • Bot para chats: puedes dar respuestas automáticas para no perder la oportunidad con cada posible empleado. Luego, con calma, el encargado del reclutamiento y selección de personal puede dar una respuesta más personalizada para continuar con la siguiente etapa.

2. Puedes hacer seguimiento por WhatsApp

WhatsApp es el medio de comunicación más usado por la mayoría de los países hispanohablantes, por lo que ofrecer un seguimiento durante el reclutamiento por ese medio puede ser más cómodo para ambas partes. 

Si usas un WhatsApp CRM con integración de WhatsApp, es posible pautar la fecha para la entrevista, pedir más información si es necesario o estar disponible para cualquier duda, por ese medio. Incluso, puedes aprovechar la opción de la videollamada para hacer entrevistas rápidas.  

3. Mejora la productividad durante el periodo de prueba

El período de prueba es imprescindible para saber si los postulantes escogidos son capaces de cumplir con los requerimientos del puesto. 

Durante la etapa de reclutamiento y selección de personal, lo más recomendable es contar con un entorno ordenado y brindar las herramientas necesarias a los nuevos empleados para que puedan mostrar todo su potencial.

Puedes darles acceso temporal al CRM que utilizas normalmente para tu empresa. De esta forma, servirá como una simulación bastante realista de cómo sería el desempeño de cada uno de ellos si consigue el empleo. Además, el uso de estas herramientas promueven el trabajo en equipo. 

Comunicación interna más efectiva

Dentro de la misma plataforma puedes comunicarte fácilmente con cada empleado. También puedes asignar tareas y ponerles fecha de culminación. 

Asignación de conversaciones

Si el nuevo empleado tiene problemas durante alguna conversación con un cliente, puede enlazarla con alguien más experimentado para que se encargue. Así, también aprenderá cómo resolver esos posibles inconvenientes. 

Trabajo organizado

En general, los CRM ayudan a mantener toda la información relacionada con los clientes de forma más ordenada. Por supuesto, un ambiente organizado es propicio para mostrar un mejor rendimiento. 

Estas son algunas de las funciones del CRM relacionadas con este aspecto:

  • Perfiles de clientes: se crean a partir de las conversaciones de los diferentes canales de comunicación. Permiten tener a la mano el historial completo de las conversaciones, compras y datos importantes de cada contacto.
  • Pipelines de venta: es una herramienta que muestra de forma ordenada las etapas del proceso de venta. Se pueden asignar y mover los clientes en cada una de las etapas según sea la interacción con este.
  • Asignación de conversaciones: además de lo mencionado en el punto anterior, esta función permite que cada empleado se encargue de algo distinto. 

4. Medir el rendimiento de los potenciales empleados

Saber quiénes serán buenos empleados a largo plazo no es una tarea sencilla. 

Durante el proceso de selección de personal, los candidatos darán la mejor versión de sí mismos. Por lo tanto, es cuestión de ver más allá de sus respuestas y saber cómo hacer un proceso de selección exitoso.

Los CRM ofrecen herramientas que te permiten monitorear mejor sus actividades y medir cuantitativamente su desempeño. 

Datos del rendimiento de los empleados

WhatsApp CRM puede ofrecerte informes a tiempo real. Aunque no excluye el esfuerzo que debe hacer el gerente para determinar por su propia cuenta el ritmo de cada empleado, es una forma de obtener un poco de información extra sobre los aspectos a mejorar de cada persona.

En este analítico se evalúan todo tipo de detalles técnicos que son de gran ayuda para saber si un empleado es rentable dentro de la empresa o si es mejor desistir de él antes de ofrecerle un contrato fijo.

Monitorea las conversaciones

Puedes monitorear cada conversación que tienen los empleados con el público. Si los candidatos están bajo un período de prueba, esto te permitirá evaluar el tono que utiliza para comunicarse, el tiempo de respuesta y las ventas que logra concretar.

Sin un CRM, quedaría en privado las conversaciones que mantienen los empleados. Eso dificultará demasiado el trabajo de determinar por qué las ventas han bajado o subido, y si conviene trabajar con esta persona a largo plazo.

Gestor de tareas 

Esta es una de las herramientas más útiles de los CRM. Puedes asignar tareas incluyendo todos los detalles necesarios para que se cumplan a la perfección. Pero, lo mejor de todo, es que puedes gestionarlas a tiempo real. Puedes ver en qué estado se encuentran, a qué hora fueron culminadas y si se realizaron correctamente. 

Evidentemente, esto resulta una gran ayuda para detectar si una persona es responsable y productiva. 

5. Asegura la confidencialidad de tus datos

Una de las ventajas de estos gestores es que el CRM Manager puede controlar a qué secciones puede entrar cada persona. Por ejemplo, en el caso de los aspirantes, podrían tener acceso solo a las funciones más básicas o aquellas específicamente relacionadas con el puesto.

Además, si alguno de los postulantes no logra superar la prueba, basta con eliminar su acceso a la plataforma.

Contar con estas funciones será clave para garantizar un proceso de reclutamiento y selección de personal cómodo para ambas partes Sin un CRM, es posible que no sepamos si el personal que estamos contratando tiene relación directa con el resultado en las ventas y la captación de clientes.

Autora: Daniella Peñalver

Ocupación: Madre y freelancer a tiempo completo.

Descripción: Desde que entendí que la escritura era más que un pasatiempo para mí, decidí mejorar mis habilidades y sacarle provecho para convertirlo en mi estilo de vida. Por esta razón, trabajo como freelancer desde hace 6 años, especializándome principalmente en la redacción de artículos, contenido web y mucho más.

prueba gratis software jobconvo
X