Cuando hablamos de tecnología y programación, las primeras habilidades que vienen a la mente de cualquier profesional son de carácter técnico, todo lo relacionado con una secuencia interminable de códigos complejos y detallados en una pantalla. Bien, se equivoca, estas habilidades técnicas son parte fundamental del codiciado talento en tecnología, pero no lo son todo.

Mucho más allá de la programación, un profesional verdaderamente completo también ofrece un conjunto de habilidades blandas (o habilidades personales).

Al contrario de lo que muchos jóvenes desarrolladores podrían pensar, el desarrollo de soft skills impacta directamente el nivel de su programación, ya que estas habilidades aseguran la efectividad en la comunicación del equipo y el tacto social. Estos dispositivos son necesarios para el crecimiento de la carrera profesional del desarrollador.

En este artículo, vamos a hablar exactamente sobre la importancia de las habilidades blandas para el profesional de la tecnología y hablaremos sobre cuáles de ellas pueden ayudarlo a convertirse en un desarrollador de software requerido.

Soft Skills

Comenzando por lo básico, para aquellos que no están tan familiarizados con la terminología y los dialectos que se usan en las empresas hoy en día, hablemos de lo que son las famosas Soft Skills.

En una traducción adaptada, podemos decir que las habilidades blandas (soft skills) son habilidades personales que están intrínsecamente conectadas con la capacidad del individuo para interactuar socialmente, es decir, en cierto modo, son atributos individuales que permiten buenas interacciones con los demás y el mundo que lo rodea.

Todas las habilidades blandas tienen un alto carácter de subjetividad que dificulta cuantificarlas y medirlas, pero su buen desempeño se puede notar fácilmente al observar la forma en que interactúas y te relacionas con otras personas.

Estas skills también se conocen como habilidades blandas y algunas de ellas son la flexibilidad, el liderazgo, la comunicación, la paciencia, la motivación, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y la ética laboral. Es interesante señalar que las Soft Skills unen varios componentes que van desde las habilidades hasta las actitudes cotidianas, pasando por hábitos y buenas prácticas que, si se combinan y aplican correctamente, tienden a optimizar significativamente el trabajo de una persona, brindando más calidad y eficiencia a sus actividades. .

En general, estos atributos tienen la característica común de ser habilidades no técnicas o específicas para un puesto de trabajo, siendo útiles en cualquier área profesional. El dominio de estas habilidades le otorga al empleado un inmenso valor dentro de la organización, ya que le asegura versatilidad y demuestra el compromiso de mantener un clima organizacional agradable, sinérgico e integrado.

Teniendo en cuenta este concepto de Soft Skills, para entender si tienes tales habilidades, piensa: cuando te comunicas con compañeros profesionales de otros sectores, para preguntar o informar algo, ¿te entienden fácilmente? Y dentro de su equipo, ¿pudo establecer relaciones sociales positivas y amistosas o intercambiar conocimientos con otros empleados?

Si la respuesta a estas preguntas es no, este artículo le puede ayudar mucho, trayendo perspectivas prácticas para que las aplique en su rutina profesional. Si es así, ya está en el camino correcto, pero recuerde, las habilidades sociales deben cultivarse con frecuencia y siempre puede aprender algo más en este contexto, así que no deje de leer ahora.

Soft Skills y Programación, ¿cuál es la relación?

Es casi sabido que los profesionales de la tecnología no suelen ser los más sociables. Y pueden existir numerosas formas de explicar este fenómeno, pero ya sea por estilo personal o por la complejidad del trabajo que requiere una concentración superior a la media, los llamados desarrolladores suelen enfrentarse a mayores desafíos en lo que respecta a la socialización. Principalmente, cuando se trata de sectores de comunicación y creatividad de la empresa.

Por supuesto, escribir el código correcto y ejecutar pruebas siguen siendo los pilares de las actividades del desarrollador, pero hace mucho tiempo que las únicas expectativas con respecto a los entregables de estos profesionales giraban en torno a sus habilidades técnicas en el desarrollo de software. A medida que esta industria tecnológica se integra con el negocio, evoluciona toda la carga profesional esperada con respecto al trabajo de los desarrolladores.

Por eso, las habilidades blandas son una parte importante de su caja de herramientas como talento tecnológico, así como la voluntad de aprenderlas. Al final, adquirir y fomentar las soft skills mejora la convivencia y, en consecuencia, la calidad de su programación, porque al integrar su equipo de proyecto de forma más fluida, natural y eficiente, se crea un entorno de crecimiento profesional. La comunicación elimina dudas, anima a las personas y optimiza los procesos de forma orgánica.

De nada sirve tener un súper equipo de alto desempeño sin ningún tipo de habilidades sociales positivas.

Las 5 Soft Skills básicas para ser un mejor programador

1. Solución de problemas

Toda la premisa del rol de desarrollador de software se basa en resolver problemas complejos. Desde proyectar sistemas operativos hasta la corrección de errores, los desarrolladores se enfrentan constantemente a problemas.

Por tanto, cuando hablamos de la resolución de problemas como una soft skill, es de esperar que esté en la sangre de estos profesionales del área tecnológica. Bueno, en cierto modo lo es, pero por supuesto, como cualquier buena habilidad, se puede desarrollar más.

Por lo tanto, intente desafiarse a sí mismo para resolver estos problemas cotidianos, piense de manera creativa y presente enfoques no tradicionales, salga un poco del camino y busque más de una solución posible.

Actuando de esta manera, demuestra versatilidad, pensamiento innovador y cierto autocontrol frente a situaciones estresantes.

2. Comunicación

Los profesionales de la tecnología suelen pasar horas trabajando solos en el mismo entorno y en la misma tarea. Sin embargo, esto no es excusa para no saber comunicarse, al fin y al cabo aún tiene un equipo con el que está trabajando y puede enfrentar diferentes situaciones en su día a día que terminan requiriendo buenas habilidades de comunicación.

Además de con otros desarrolladores, deberá comunicarse con gerentes y miembros del equipo de otros sectores, por lo que hace toda la diferencia ser ingenioso y claro al establecer contacto con los demás.

Si bien todo esto puede parecer obvio, es necesario señalarlo. Una buena habilidad de comunicación no es sólo hablar con los demás, sino saber medir su tono y elegir las palabras que hacen que su mensaje sea lo más comprensible posible para la otra persona.

En estos tiempos de home office, la comunicación puede ser especialmente desafiante, pero funciona bajo las mismas reglas. Establezca claramente sus expectativas profesionales y haga ligero el mantenimiento social de estos requisitos, si tiene dudas, no espere demasiado para resolverla y fomente el intercambio de información entre sus compañeros, para que el trabajo que realizan en conjunto esté lo más alineado posible.

Algunos tópicos clave que pueden determinar el éxito de sus interacciones comunicativas son:

Hable con claridad y convicción: así retiene más la atención de los demás si habla con confianza y objetividad, lo cual es fácil de captar y asimilar.

Escuche: los buenos comunicadores escuchan tanto como hablan, muestre respeto por las necesidades más allá de las propias.

No interrumpa a los que ya están hablando: primero escuche, luego hable.

Establezca contacto visual: al mirar a las personas a los ojos, demuestras confianza e indicas que estás realmente interesado en lo que dicen.

Practique: A menudo, los errores y la inseguridad se derivan de la poca práctica. Si va a hacer una presentación, capacitese previamente, a diario, busque vacíos en la comunicación de los demás y de su opinión, plantee temas que identifique como de interés común con otro colaborador, cree y fortalece lazos.

3. Colaboración

Sea como front-end, back-end, full stack o DevOps, el equipo tiene razón, porque las funciones se complementan dentro de una empresa y hay que llevarse bien con las personas para mantener esa integración.

Una de las principales razones del fracaso de proyectos complejos que involucran a muchos participantes y requieren muchas habilidades diferentes es la falta de trabajo en equipo.

Saber colaborar con compañeros de profesión a la hora de llevar a cabo un proyecto es fundamental. Y no significa estar de acuerdo con todo el mundo en todo, sino saber expresar opiniones divergentes y relevantes de forma constructiva, usando sus habilidades blandas y duras con equilibrio e intencionalidad.

4. Autogestión

Saber cómo emplear su tiempo en las cosas correctas en el momento correcto es una habilidad más rara de lo que parece. Inclusive, no es difícil encontrar empresas enteras que están perdidas en la desorganización, con plazos incumplidos y falta de enfoque.

Por tanto, debes entender que dominar esta soft skill tiene un alto valor profesional, ya que gestionar su tiempo le permite centrarse en lo más importante y realizar sus tareas de forma más eficiente.

Si bien a veces puede haber interminables demandas apremiantes que parecen dividir sus esfuerzos, deténgase y concéntrese en uno a la vez. Es científicamente comprobado que el modus operandi de la multitarea no funciona, acaba gastando mucha más energía en estar cambiando de enfoque constantemente y obteniendo resultados insatisfactorios por tanto esfuerzo, además de la gran posibilidad de cometer errores. No haga eso.

Si tiende a realizar múltiples tareas, establezca prioridades claras. Le sorprenderá cuán más rápido hace las cosas cuando tienen toda su atención.

Para ayudarle en esta misión de gestión de tiempo y tareas, no dude en recurrir a las diversas aplicaciones y métodos disponibles, encuentre el que mejor se adapte a su estilo de trabajo y ¡sea feliz! 

5. Responsabilidad

Todos cometemos errores y esto no es nada nuevo para nadie. Pero la capacidad de reconocerlos y asumirlos es rara y muy apreciada. Esta es una soft skill que va más allá de la vida profesional y dice mucho sobre el carácter de un individuo.

Ocurrirán errores y los desarrolladores deberían usarlos como una oportunidad de aprendizaje en lugar de tratar de eludir la responsabilidad. El error en el área de tecnología es algo normal e inevitable.

Por lo tanto, al recibir feedbacks negativos, escuche atentamente y absorba, ya que esto hará que usted y su trabajo sean mejores. No es necesario que se disculpe, se ponga a la defensiva o se justifique demasiado, solo aprenda y aplique la próxima vez.

Pero tenga en cuenta la cultura de su empresa, si tienden a ser intolerantes con los errores, sepa que apoyan la política de no rendición de cuentas. No se deje llevar y busque alejarse de este tipo de ambientes, ya que no fomentan tipos de crecimiento saludables.

De todos modos, ahora que ya sabe mucho sobre las Soft Skills, su importancia incluso dentro del área tecnológica y sus posibles aplicaciones, es momento de practicarlas.

Sé que puede parecer mucho a la vez, pero no te preocupes, porque lo más probable es que ya tenga la mayoría de estas habilidades y solo necesita desarrollarlas un poco más.

Aproveche este momento para hacer un movimiento de autoconocimiento y comprender exactamente dónde necesita mejorar. El desarrollo de estas habilidades sin duda traerá impactos positivos a su vida personal y profesional.

prueba gratis software jobconvo
X