¿Qué es y qué hace el Coordinador de Recursos Humanos?

Un coordinador de reclutamiento y selección es un especialista en Recursos Humanos (RR. HH.) que se concentra en facilitar el flujo de candidatos a través del proceso de reclutamiento. Su trabajo comienza cuando los candidatos responden a una vacante de empleo y termina cuando la vacante ha sido ocupada por el perfil idóneo. Trabajan estrechamente con los reclutadores y cazatalentos para guiar a los mejores candidatos a través del proceso de contratación.

El papel del Coordinador de RR. HH.

La posición del Coordinador está basado en competencias dentro del área de gestión del talento humano de la empresa. Es importante enfatizar que la mayoría de los empleadores buscan candidatos con un diploma y un curriculum que contenga cursos relacionados con recursos humanos, administración, psicología y áreas afines.

Su rutina laboral se desarrolla en la oficina corporativa de su empleador, y parte de su tarea es liderar el trabajo en equipo, aunque los viajes para representar a su empresa en ferias de empleo no se quedan atrás. El Departamento Nacional de Estadísticas Laborales del Brasil afirma que dentro de la cultura organizacional de una corporación la demanda de especialistas en recursos humanos, que incluye coordinadores de reclutamiento, debe aumentar el 5% en 2024.

Deberes y responsabilidades del Coordinador de RR. HH.

El objetivo principal del perfil del Coordinador de RR. HH. en el lugar de trabajo es actuar como enlace entre una empresa y los candidatos a vacantes, valorizando así el capital humano. Normalmente, el Coordinador responde al gerente de recursos humanos de la empresa. El cargo de Gerente, suele ser el siguiente paso del Coordinador dentro del área de gestión del Talento Humano.

Para lograr este objetivo, tienen varios deberes y responsabilidades. Hemos investigado varias definiciones y descripciones acerca del cargo para presentar la siguiente lista de las principales funciones del Coordinador de reclutamiento.

Programación de entrevistas con candidatos

El Coordinador envía correspondencia mediante correo electrónico o por teléfono a los candidatos. Esta es una responsabilidad que requiere excelentes habilidades de comunicación escrita y verbal. En muchos sentidos, el coordinador es la “voz” de la marca de una organización.

Recepción de los Entrevistados

Esta es una tarea que usualmente requiere un alto grado de profesionalismo. Es responsabilidad del Coordinador de las grandes empresas recibir a los entrevistados de una manera que corresponda a la cultura de la empresa. Deben tener buenas habilidades interpersonales para adaptar la marca de su empresa al estilo de comunicación.

Logística de los viajes para los candidatos visitantes

Los coordinadores son responsables de asegurar que los candidatos provenientes de otra ciudad o país tengan un viaje tranquilo. Es una tarea importante, ya que un candidato suele ser altamente deseable si una empresa está dispuesta a pagar su viaje.

Clasificación de candidatos usando un Software de reclutamiento y selección de personal

Este es el aspecto técnico del trabajo del Coordinador de reclutamiento. Debe ser capaz de manejar un software de reclutamiento y selección para rastrear candidatos dependiendo la etapa del proceso.

Otras actividades de reclutamiento

La flexibilidad es esencial para los coordinadores de reclutamiento. Además de sus propios deberes, en ocasiones tendrán que desempeñar otras funciones dentro del proceso de reclutamiento, como por ejemplo, el entrenamiento y el desarrollo del equipo que lidera.

Habilidades de coordinación de reclutamiento

El papel del Coordinador gira en torno a las habilidades de comunicación. La mayor parte de su día está en constante comunicación con los clientes o los responsables de las decisiones en otros departamentos en relación con las vacantes abiertas. Los coordinadores deben tener el don de vestirse y comportarse profesionalmente, ya que son la primera persona de la empresa que un candidato verá. Si usted está pensando en convertirse en un coordinador de recursos humanos, es recomendable trabajar en las siguientes habilidades.

Competencias esenciales

Analizando las necesidades del mercado actual, recopilamos la siguiente lista de competencias esenciales que necesitará para lograr una entrevista.

  1. Habilidades organizacionales
  2. Habilidades de comunicación escrita y verbal
  3. Capacidad de vestirse y comportarse profesionalmente
  4. Conocimiento y manejo básico de computadores
  5. Capacidad de prosperar en un entorno colaborativo
  6. Capacidad multitarea y proactivo
  7. Habilidades clericales

Competencias avanzadas

Si realmente quiere impresionar a la hora de aplicar al cargo de coordinador de reclutamiento y selección, trabaje en las siguientes habilidades:

  • Manejo de Software para la administración de la relación con los clientes (CRM)
  • Manejo de sistemas de reclutamiento y selección (ATS)
  • Habilidades avanzadas de comunicación en público

Herramientas de mercado

Para que un coordinador de reclutamiento cumpla sus tareas satisfactoriamente, puede encontrar un aliado en las siguientes herramientas:

  • Software para la administración de la relación con los clientes, como Salesforce
  • Software de gestión de vacantes y candidatos, como JobConvo o LinkedIn
  • Software para administrar bases de datos, como Microsoft Access
  • Software de planillas y hojas de cálculo, como Microsoft Excel
  • Software de planificación de recursos empresariales, como Microsoft Dynamics

Salario del Coordinador de RR. HH.

Según Catho, el salario promedio nacional para especialistas en recursos humanos, que incluye a coordinadores de reclutamiento y selección, es R $4.444,73 por mes. Por supuesto, este valor puede cambiar si comparamos diferentes regiones del país (Brasil) para el mismo cargo.

Utilizando una escala de remuneración para el cargo, los coordinadores de recursos humanos pueden ganar en promedio R $6.600,00 por mes.

prueba gratis software jobconvo
X