Desde nuestros inicios, una nueva tecnología surge y cambia la forma de pensar y hacer muchas cosas. Ya pasamos por diversas revoluciones industriales y ahora estamos al borde de la Industria 4.0 y es casi ineludible pensar en cómo afectará al mundo profesional.

Esta tendencia de automatización involucra diversos procesos y productos como la realidad virtual, inteligencia artificial, análisis de big data, computación en la nube, robots inteligentes (más conocidos como bots). Es la nueva cara de la robótica y cambiará todos los aspectos de los negocios. ¿Cómo será el futuro del departamento de Recursos Humanos?

De acuerdo con Mckinsey & Company, la mitad de las actividades en el trabajo ya pueden ser automatizadas por tecnologías ya existentes. La PWC publicó un informe sobre la Industria 4.0 que sugiere que las principales industrias verán un rápido desarrollo en digitalización para el 2020. Además de eso, 65% de los niños que todavía están en la escuela tendrán empleos que aún no han sido creados

Lo que es cierto es que su trabajo como un profesional de RRHH va a cambiar drásticamente. Aquí encontrará algunos cambios que usted tendrá que asumir en los próximos años.

Reclutamiento y selección

Esa tendencia afecta todos los aspectos de RRHH, incluyendo los procesos de reclutamiento y selección. Si los equipos de gestión del talento humano no pueden adaptarse, perderán su ventaja competitiva. Para continuar con la atracción de los mejores talentos con los empleos disponibles, usted necesitará dar valor a esa evolución.
Por ejemplo, la disponibilidad de nuevos datos ayudará a las agencias a entender lo que hace atractiva una empresa para los candidatos. En consecuencia, RRHH tendrá la capacidad de asumir un papel primordial en la formación de la cultura y de los valores corporativos. De la misma forma, los profesionales de RRHH posiblemente aprenderán más sobre dónde y cómo conectarse con posibles clientes calificados para cualquier apertura de trabajo específico.

Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) ayudarán a la hora de clasificar la enorme cantidad de curriculums que recibirá al abrir una vacante. De la misma forma, usted tendrá cómo analizar y comprender el desempeño y las habilidades que los anteriores empleados tenían para mejorar y refinar los parámetros de reclutamiento. Además, esa tecnología también afectará los procesos selectivos pues las entrevistas serán virtuales con el fin de analizar las expresiones faciales, la elección de palabras y la calidad de las respuestas.

Usted debe ser el profesional que se enfoca en mantener al departamento de RRHH actualizado y buscar nuevas tecnologías para reducir los costos de reclutamiento. RRHH 4.0 puede ayudarle a generar ventajas competitivas favoreciendo su empresa.

Las personas

Sin duda, la Industria 4.0 tendrá un gran impacto sobre las personas. Un sin número de profesionales está descubriendo que sus conocimientos, habilidades y otras capacidades ya no son tan necesarias como antes. Al mismo tiempo, las personas que permanecen con sus competencias insustituibles y habilidades difíciles de encontrar han aumentado sus expectativas en términos de condición de trabajo y empleo.

Las organizaciones que se están adaptando a las nuevas tecnologías tienen que redefinir sus estructuras y ver cuáles son las tareas que aún van a necesitar de esfuerzo humano.

La industria 4.0 también afecta a las personas que trabajan en departamentos de recursos humanos. Esos profesionales deben tener una visión específica y cercana a las empresas para ayudar en la identificación de necesidades, ofreciendo como solución un alto nivel de contratación, donde los nuevos talentos encajan tanto en el perfil de la vacante como en la cultura de la organización.

Y la gestión del talento humano no se queda atrás, pues deben mantener una buena relación con los empleadores, los empleados y colegas que también pasan por revoluciones en sus vidas profesionales. Pero al priorizar las necesidades de las personas por encima de los procesos y otras consideraciones, usted puede prosperar con la revolución actual.

El ambiente laboral

En el pasado, todas las tareas de RRHH dentro de una organización eran realizadas por equipos internos o externos. Ahora, la industria 4.0 está ofreciendo tecnologías que incluyen prácticamente todas las áreas de una empresa en el proceso de contratación. Esto también ayuda a garantizar una mejor calidad de contratación.

El trabajo del profesional de recursos humanos va más allá de encontrar y contratar los talentos correctos. También implica la integración y el entrenamiento. Para ayudar a optimizar su tiempo, usted puede automatizar y personalizar la experiencia inicial de los nuevos empleados, a través de la admisión digital de personal, donde los empleados van a hacer la entrega de documentación en línea. Eso influye en la experiencia del candidato al iniciar su trabajo en una empresa.

Los programas de formación y desarrollo en curso también pueden beneficiarse de las tecnologías digitales. Por ejemplo, las tácticas como la diversidad laboral pueden motivar a los trabajadores a mantener un alto nivel de competencia. Además, existen muchas tecnologías de aprendizaje en línea que permiten a los empleados aprender nuevas habilidades desde cualquier dispositivo móvil o computadora.

La industria 4.0 ya ha traído muchos cambios al mundo de los negocios y aún más están por venir. Como un profesional de RRHH, usted necesita investigar, estudiar y adoptar las nuevas tecnologías que pueden ayudarle a ejecutar sus tareas de una forma más inteligente y eficiente. Estar atento a las tendencias le traerá una ventaja en el mundo profesional.

Gran parte de su trabajo implicará descubrir y satisfacer las necesidades y expectativas de cambio de sus clientes y empleados durante esa revolución digital. Además, puede aprovechar las nuevas oportunidades que la nueva revolución industrial traerá para proporcionar y garantizar un alto rendimiento, que junto con sus nuevos conocimientos, ayudará al desarrollo de su empresa, sus empleados y colegas, pero sobre todo al suyo propio.

prueba gratis software jobconvo
X