Participar de un proceso selección es frecuentemente una actividad rodeada de nerviosismo y anticipación para el candidato, pues existe toda una preocupación por estar presentable, usar las expresiones correctas, no contenerse, contestar bien las preguntas, realizar las pruebas con excelencia y en general, para demostrar ser, entre muchos otros entrevistados, la elección correcta para una determinada vacante.

Por lo tanto, en medio de estas variables que requieren atención y cuidado, es común que el candidato olvide que el proceso de selección es en doble sentido, es decir, al mismo tiempo que el entrevistador busca al candidato que mejor se adapta a sus necesidades, requisitos de la vacante y la cultura de la empresa, el entrevistado busca una vacante que satisfaga sus deseos profesionales y un ambiente de trabajo que se ajuste a su perfil.

Siendo así, al participar en una entrevista de trabajo, debe considerar las posibles implicaciones a largo plazo que tendrá esta vacante en su vida personal y profesional, y luego, considerar si esta sería realmente una experiencia laboral acorde con su momento actual.

Con esto en visto, se entiende que para tomar una decisión asertiva, el candidato necesita obtener la mayor cantidad de información sobre el puesto disponible y la empresa en cuestión. Lo que nos lleva a los consejos a continuación.

Vea a continuación 9 ejemplos de lo que puedes y debes preguntarle a tu entrevistador en una entrevista de proceso de selección.

Desde tu perspectiva, ¿cómo es trabajar aquí?

Esta pregunta genera cierto tipo de cercanía con el entrevistador, ya que valora su opinión y lo coloca en una posición de estima, pero también es una gran pregunta para comprender mejor el ambiente laboral en el que deseas insertarte a través de los ojos de este empleado.

¿Puedes hablarme más sobre las responsabilidades diarias en este cargo? ¿Cómo sería un día típico?

La respuesta a esta pregunta puede no estar dentro de la competencia del entrevistador, pero si lo está, puede ser muy útil, ya que aquí es donde puedes obtener detalles del puesto que estás solicitando y obtener una idea de cuál será tu rutina en este cargo. Con esta información, es muy práctico identificar si tienes las habilidades necesarias para el trabajo y si te gusta la forma en que se debe realizar.

Si me contrataran, ¿cuáles serían las expectativas para mis primeros meses?

Es muy importante saber si la empresa a la que estás pensando incorporarte tiene la madurez necesaria para proponer metas y objetivos realistas para tu desempeño. Saber lo que esperan de ti como empleado lo ayuda a predecir cómo es su forma de facturar, capacitar y manejar profesionalmente.

¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento en esta ocupación? ¿Qué habilidades voy a aprender?

Al explorar los beneficios del puesto para tu crecimiento profesional, podrás evaluar cómo se alinea con tus objetivos e intereses, además de entender más claramente las actividades que se realizan dentro del puesto y poder trazar un plan de desarrollo profesional conciso y realista dentro de esa oportunidad de empleo. Así puedes administrar tus expectativas y determinar con confianza tu verdadero interés en el puesto disponible.

¿Cómo se medirá mi desempeño? ¿Hay una rutina de retroalimentación?

Es Muy importante para una empresa saber medir tus resultados, independiente del sector o función que ocupes, y es más importante que el empleado reciba evaluaciones directas de desempeño, pues sólo así será posible identificar sus puntos a mejorar. Por lo tanto, una empresa que no cuenta con una estrategia clara para medir el desempeño, o un sistema de diálogo directo con el empleado sobre su desempeño, tiene un gran potencial para la desorganización en sus procesos, lo que crea un ambiente inhóspito para el desarrollo profesional.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta la empresa?

Esta pregunta, casi técnica, es ideal para comprender mejor el escenario económico en el que se encuentra la empresa e identificar sus debilidades y fortalezas, y más aún para dimensionar mejor la cultura de la empresa, pues la forma como ella encara sus desafíos y oportunidades, ayuda a determinar su clima empresarial y su capacidad de adaptación en el mercado.

¿Por qué está abierta esta vacante? ¿Fue creada ahora?

Conocer la antigüedad de tu vacante puede ser muy interesante, ya que si es una vacante de reciente, implicará mucha adaptación y aún se están probando sus funciones, así como su relevancia dentro de la empresa, pero si es una vacante antigua, puedes explorar los parámetros establecidos por sus antecesores. O sea, podrás evaluar si esta posición es algo más desafiante, pero con la libertad de crear tu propio flujo de desempeño, o algo más establecido y seguro, pero con metas que superar y expectativas que gestionar.

¿Quién establece las prioridades y/o los plazos?

Saber dónde se concentra el poder de decisión ayuda a comprender el flujo que siguen las solicitudes y aprobaciones. La estructuración de este proceso dice mucho sobre la capacidad organizativa de la empresa y es una herramienta fundamental para orientar y guiar al colaborador en su rutina profesional.

Cuando hay un problema o si cometo un error, ¿cómo se manejan normalmente estas situaciones?

Esa es una de las cuestiones más importantes.

Las métricas y los feedbacks presentan una evaluación global del desempeño del empleado durante un cierto período de tiempo, generalmente 15 o 30 días, pero es común que en el proceso de aprendizaje de los roles de un nuevo puesto, se necesiten hacer algunas correcciones más puntuales según las dudas y errores que puedan surgir en relación con las actividades que debe realizar. La forma en que la empresa elige manejar esta fase de formación dice mucho sobre el enfoque cultural y profesional de la misma.

Aquí, en esta respuesta, puedes comprender de qué forma te darán la bienvenida tus compañeros de trabajo, independientemente de tu posición, y también puedes identificar el tipo de comunicación y el nivel de formalidad de este entorno. Es una pregunta ideal para determinar tu afinidad por este lugar de trabajo más allá de los requisitos profesionales.

Tip de oro:

No hagas preguntas sobre la vida personal del entrevistador, puede sonar impertinente e irrespetuoso, y ni siquiera preguntes sobre el segmento de la empresa, ya que no saber lo básico sobre el lugar donde pretendes trabajar puede indicar falta de preparación en relación con el proceso de selección.

 

Es con la recopilación de estas respuestas, y la conciencia de estar atento a todo lo que envuelve una salida profesional, que eres capaz de evaluar tu verdadera compatibilidad con una vacante de trabajo. Por lo tanto, una vez que tengas bien definidos tus objetivos de profesión, sepas aprovechar tu espacio en una entrevista, haz las preguntas que te acercarán a donde quieres estar, así das la confianza de un profesional que conoce su valor y demuestra interés y dominio sobre el puesto que estás solicitando.

Finalmente, con esta información en mente, es posible estar más preparado y confiado al momento de enfrentar un proceso de selección, teniendo en mente tus intereses profesionales y personales.

prueba gratis software jobconvo
X