No hay dudas de que todo gerente debe actualizarse cada vez más en el área de administración de personas y utilizar métodos diversos para trabajar con los colaboradores. Esto impactará positivamente con la construcción de un ambiente organizacional saludable y motivador para todo el equipo. Una de la estrategias más utilizadas por los gerentes es la dinámica de grupo.

Encargarse de la administración de personas no es una tarea fácil. Después de todo, cada individuo posee habilidades, competencias, expectativas y perfiles diferentes. Por eso, existen diversas estrategias que auxilian a los profesionales de RRHH a lidiar con esos desafios.

Las dinámicas de grupo pueden revelar grandes sorpresas para la empresa. Ellas pueden ser realizadas en diversos momentos, sea en la hora de la contratación o en algún entrenamiento interno, siempre buscando extraer percepciones o promover compromiso entre los colaboradores.

En este artículo, conocerás todo sobre las dinámicas ideales para aplicar en tu empresa. ¡Conoce cómo funcionan y de qué manera puedes trabajar esta estrategia en tu negocio!

¿QUÉ ES UNA DINÁMICA DE GRUPO?

Antes de que abordemos cómo hacer dinámicas de grupo y cuáles son las estrategias más utilizadas, es necesario entender, qué es una dinámica de grupo. De forma resumida, son actividades aplicadas por los RRHH de una empresa con la intensión de mejorar el compromiso entre los trabajadores o incluso probar las competencias de los candidatos durante una evaluación de R&S. Estas pueden traer muchos beneficios para la empresa, que abordaremos en los próximos tópicos. Continúa leyendo.

DINÁMICA DE GRUPO PARA EMPRESAS: ¿POR QUÉ Y CUÁNDO HACERLAS?

Ladinámica de grupo es un tipo de actividad conducida con la intención de hacer la extracción o difusión de ciertos conocimientos a sus participantes. Esta también busca traer valores para la empresa, con el objetivo de alcanzar resultados.

¿CUÁNDO HACERLA?

Después de todo, ¿cuándo esta técnica puede ser utilizada? Puede ser utilizada en las siguientes situaciones:

  • En los momentos de contratación durante el proceso de R&S.
  • En programas de entrenamiento y desarrollo.
  • En las estrategias para ampliación del incentivo y motivación de los trabajadores.
  • Cuando el gerente desea desarrollar la creatividad del equipo.
  • Cuando el ambiente organizacional esté pesado.
  • Cuando el gerente desea mejorar el compromiso de los tranajadores.

Estudios revelan que, al tener una buena aplicación, esta tática es una excelente estrategia de motivación profesional. Por eso, realizarla puede transformar a tu equipo.

¿POR QUÉ HACERLA?

Se trata de una forma más tranquila de encontrar aquello que la empresa busca. Esta estrategia puede ser usada en la fase de capacitación del trabajador, para un entrenamiento, unidad entre el equipo entre otras cuestiones importantes.

Además para esta meta general, la dinámica también puede ser usada de la siguiente forma:

  • Como una herramienta social, que auxilia en la inclusión de los nuevos miembros entre los equipos ya existen en la empresa;
  • Para mejorar el ambiente de la organización;
  • Para analizar las características de cada trabajador en la empresa y cuál es su perfil;
  • Desarrollando de trabajo y colaboración;
  • Identificación y desarrollo de un nuevo liderazgo
  • Evaluación del perfil de comportamiento de los miembros del equipe.

Por eso, la aplicación de dinámica de grupo, en cualquier momento, situación o para los más diversos objetivos, proporciona percepción, versatilidad y precisión en las contrataciones y decisiones internas. Además de eso, fomenta el estímulo de compromiso y motivación de los trabajadores. Los innumerables beneficios demuestran la eficiencia de esta estrategia y cuánto ella puede ser ventajosa para los negocios.

LA DINÁMICA DE GRUPO Y EL TRABAJO EN EQUIPO

La dinámica de grupo consiste en un proceso de identificación comportamiento, de la personalidad y demás características del perfil del colaborador. Eso para que sea posible la capacitación y el desenvolvimiento del mismo, en la búsqueda de mejorar las capacidades, tanto personales como profesionales.

Como también ya abordamos, las dinámicas que visan por la relajación en el ambiente de trabajo, visto que, en muchos momentos, la carga de servicios o la presión es capaz de afectar la actuación y desempeño del colaborador. Es por eso, que decimos que ellas impactan positivamente en el ambiente organizacional.

Con eso, todos los trabajadores que forman parte del equipo, en conjunto, pueden conocerse mejor y, consecuentemente, adherirse a un trabajo más armónico, buscando traer beneficios a la empresa. Todos estos factores aquí citados muestran cuanto la dinámica de grupo es fundamental para el desarrollo de trabajo en equipe en la rutina de la organización.

Al final, no son todos los profesionales que poseen esta habilidad. La verdad, muchos aún poseen dificultad de trabajar con otras personalidades de forma armoniosa en el ambiente de trabajo. Sin embargo, esto puede traer riesgos a la empresa e inclusive perjudicar los resultados del negocio.

BENEFICIOS DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO EN LA CONTRATACIÓN

Las dinámicas en grupo durante el R&S también son fundamentales. La actividad auxilia a el profesional de RRHH a hacer la identificación de la capacidad técnica y comportamental del profesional que está siendo evaluado.

Para eso, las dinámicas de grupo deben tener las siguientes características:

  • Una meta clara.
  • La definición del perfil profesional.
  • Ejercicios que, relamente, puedan probar las características deseadas.

Esta interacción en grupo ayuda a reduzir o hasta eliminar la competividad durante el proceso de selección, de manera que explora el trabajo en colaboración, siempre dejando el proceso más tranquilo. Además, auxilia en la construcción del perfil detallado de cada trabajador.

Las dinámicas ayudan a revelar las características de carácter, y también de toda y cualquer acción de comportamiento, frente a un conflicto o adversidad. Estas dinámicas son útiles y sirven como un auxilio para identificar como el individuo trabaja en equipo.

Esto sucede porque, en estas dinámicas, hay una mayor flexibilidad y una participación efectiva en la búsqueda de resultados. Por lo tanto, lo ideal es prestar atención a la práctica, en las dinámicas utilizadas por otros proyectos y metodologías disponibles.

10 DINÁMICAS DE GRUPO RÁPIDAS PARA HACER EN TU EMPRESA

Estas dinámicas se puede utilizar durante los más diversos procesos internos de formación o selección. Aquí, lo importante es seleccionar el tipo indicado para cada situación. Por eso, hemos separado 10 alternativas de dinámicas de grupo para innovar y lograr los objetivos deseados. Conoce a continuación cada una de ellas:

DINÁMICA 1 – SECRETOS

La primera dinámica se llama “Secretos”. Esta es una actividad que tiene el objetivo de observar la empatía y la confianza entre todos los colaboradores del grupo. Lo interesante es reunir entre quince y veinte personas y pedirles a cada una de ellas que escriba un problema o secreto con el que no se sientan cómodos al contarle a todo el mundo en voz alta.

Quienes estén participando deberán disfrazar la carta para que no haya identificación y todas las hojas de papel deben tener el mismo formato de pliegue.

Después se hará un sorteo, y cada persona debe leer en voz alta lo que está escrito y guardar el secreto como propio, asumiéndolo. Por lo tanto, es necesario presentar el dictamen y proponer una solución a esta condición. El ejercicio termina después de que todos comenten, con el fin de hacer un análisis de si el participante es capaz de ponerse en el lugar de otra persona o no.

DINÁMICA 2 – DESAFÍO

En este segundo ejercicio llamado “Desafío”, será necesario traer una caja de bombones envuelta, algo de música agitada y mucha animación. En un grupo de al menos 5 personas, empieza por cuestionar cómo se las arreglarían para afrontar las actividades que los están desafiando y, si alguien quiere comentar el mayor desafío en relación al trabajo hasta esa instancia, dar espacio para que lo haga.

Pídeles que dibujen un círculo y digan que la caja presenta un desafío muy grande, uno que debe ser asumido por quienes tengan la en el momento en que la música pare.

En este momento, lo ideal es observar el comportamiento de los individuos, mientras la caja va pasando de mano en mano, fijándose en aquellos con ansiedad y aquellos que aparentemente están más tranquilos.

Tan pronto como la música se detiene, el individuo debe abrir la caja y hacer lo que se le pide, que es comerse los dulces. El objetivo es revelar a los participantes y empleados que el miedo acaba privándolos de retos que se traducen en situaciones buenas y gratificantes.

DINÁMICA 3 – CREACIÓN DE EQUIPO

La dinámica 3 se llama obras para crear una relación entre equipos. Es una excelente alternativa para “romper el hielo” y dejar que los recién llegados se encajen en el equipo o se relaciones con departamentos que aún no están en sintonía.

Cada individuo debe presentarse, mencionando su nombre, función, edad y alguna curiosidad interesante sobre él. Es posible incluir preguntas como “¿cuál es tu mayor sueño?” o incluso “hablar de una cualidad que tengas, con la letra inicial de tu nombre”. Lo interesante y relevante de la dinámica grupal rompehielos es el fomentar de la interacción entre los equipos, dejando el entorno con un ambiente más agradable.

Al hacer este análisis, hay una variedad de dinámicas de grupo que se pueden utilizar en varias ocasiones. Para hacer la elección, es importante considerar el propósito que deseas lograr, desde la toma de decisiones hasta el liderazgo o la comodidad y cosas por el estilo.

DINÁMICA 4 – AMNESIA

En esta cuarta dinámica, denominada “Amnesia”, lo ideal es hacer uso de estrategias para agregar individuos y romper el hielo de personas que aún no se conocen bien o que no están muy conectadas.

Para iniciar esta actividad es necesario hacer uso de ciertos materiales como etiquetas y bolígrafos. Después de eso, distribuye a los colaboradores y pídeles que escriban el nombre de una personalidad específica en la etiqueta (famoso, artista) y lo peguen en la frente de otra persona.

Es imperativo que cada individuo no pueda ver lo que está escrito en su propia frente, porque las personas imitarán la personalidad, como si hubieran olvidado el nombre específico.

Por eso, la persona que tiene la etiqueta tiene que adivinar, basándose en las pistas que citan sus compañeros.

Es una dinámica que cuenta con el desarrollo de la creatividad. El ejercicio es divertido y poderosamente capaz de integrar a las personas. Es posible hacer tantas rondas como sea necesario, para que todos puedan relajarse y participar en la estrategia.

DINÁMICA 5 – PRESENTACIÓN

La dinámica 5 es una actividad más simple, pero funcional. Esta dinámica de grupo motivacional es capaz de proponer la división entre equipos de hasta quince individuos con posicionamiento circular y con un balón entre todos.

Lo fundamental es hacer que la persona que tiene la pelota en sus manos cuestione a alguien sobre algo (su nombre, pasatiempos, profesión, cualidades) y lance la pelota.

La persona que recibe la pelota debe devolver la respuesta y preguntar algo más a la otra persona, y lanzar la pelota, y así sucesivamente.

Vale la pena señalar que el mediador, generalmente un empleado de recursos humanos, también puede ser parte de la actividad, preguntando y respondiendo, para contribuir al compromiso de los participantes.

DINÁMICA 6 – AUTOANÁLISIS EN GRUPOS

La idea de la dinámica 6 es simplemente hacer que los participantes de la actividad, que ya están trabajando juntos, comprendan y compartan mejores desafíos, produciendo más.

También existe la posibilidad de comprender cuáles son las cualidades del grupo, basándose en su autoanálisis. Un ejemplo es escribir, en una hoja de papel, primero lo que el participante considera un valor muy importante en el equipo, y luego, uno de los obstáculos que se encuentran en el camino.

Es una actividad más interesante cuando se está en grupo, pero se hace de forma anónima, para que ambos se sientan más cómodos exponiendo tales puntos. Después de eso, los mediadores recogen los papeles y los redistribuyen aleatoriamente a los participantes.

El objetivo es que el grupo pueda reflexionar sobre los temas disponibles y discutir ideas para resolver desafíos, así como mejorar lo que ya es positivo como equipo.

La actividad tiene como objetivo armonizar el ambiente de la organización, ya que varios problemas pueden estar relacionados con los miembros del equipo, y la consecuencia de tal práctica es el aumento de la producción y optimización de los procesos.

DINÁMICA 7 – CREATIVIDAD

La dinámica 7 es una idea simple e hipotética. Una situación es creada y el grupo debe encontrar una debida solución. Es fundamental desarrollar la situación del hecho cotidiano del equipo.

De esta forma, el mediador del ejercicio puede observar en los integrantes, cómo están acostumbrados a afrontar la resolución de un problema y cómo puede trabajar el empleado para mejorar el perfil de cada uno de ellos.

El tipo de dinámica en cuestión se puede utilizar tanto para el análisis de una rutina de retroalimentación creativa y de trabajo, como para mejorar el trabajo en grupo, incluso para identificar un nuevo liderazgo dentro de la organización.

DINÁMICA 8 – ISLA DESIERTA

La dinámica 8 se llama “Isla desierta”. Es una actividad muy interesante y puede ser similar a la actividad anterior, pero con una temática diferente. Esta práctica consiste en promover el trabajo en equipo, para que todos puedan trabajar juntos para escapar deç escenario de “isla desierta”.

Esta estrategia es lúdica y no tiene mucho que ver con el entorno profesional, pero es de gran interés para todos, ya que ayuda a quitar la presión de los ejercicios. Hace que el juego sea liviano y, aun así, permite observar el comportamiento de los individuos, buscando una solución.

También es una actividad que busca desarrollar la creatividad de los empleados para resolver los desafíos diarios de la empresa.

DINÁMICA 9 – ISLA DEL TESORO

Se trata de una actividad que requiere intercolaboración y estrategias. Estos son puntos esenciales para los empleados de una empresa para alcanzar sus metas y el éxito profesional.

Para esta dinámica, necesitas una caja de chocolate y hojas de periódico. Lo ideal es formar duplas con los trabajadores participantes.

Para comenzar, debes tomar la hoja de periódico, abrirla y colocarla en un punto estratégico de la habitación, con la caja de dulces en la parte superior. En otra extremidad, haz lo mismo con el resto del periódico. El objetivo es llegar al otro lado de la isla y conquistar el tesoro: la caja de chocolate.

Cada pareja debe pararse encima de una hoja de periódico y utilizarla como elemento para lograr su objetivo. No se puede romper el papel, ni poner los pies en el piso. Por eso, solo es posible desplazarse con el periódico. Si alguien toca el suelo a propósito, será eliminado de la actividad. ¡Es un súper desafío!

De hecho, para lograr el objetivo, ambos necesitan cambiar las hojas que están pisando y trabajar en equipo, en este caso, en parejas.

DINÁMICA 10 – TOMADOS DE LAS MANOS

Finalmente, tenemos la dinámica “Tomados de las manos”. La actividad en cuestión tiene como objetivo estimular el liderazgo con informalidad y situacionalidad entre servidores y también con la voluntad de trabajar juntos, en equipos. Es una forma divertida de incorporar la reflexión y mostrar cómo, como equipo, los empleados son capaces de generar resultados increíbles.

Para realizar este ejercicio, es necesario utilizar un cartón. Posteriormente, es necesario reunir a los participantes, pidiéndoles que formen un círculo, tomados de la mano y buscando la memorización del colega que está a su derecha e izquierda.

A partir de ahí, es importante pedir a los competidores que se suelten las manos y tengan un movimiento suave por la sala. Unos minutos después, es necesario colocar el cartón en el suelo, en el centro de la habitación. El siguiente paso es pedirle a todos que se coloquen sobre el cartón, todos apretados, en el máximo intento de permanecer en el cartón.

Después de esto, solo pídeles que intenten recordar a la persona de la izquierda y la de la derecha, sin dejar el cartón, en un intento de tomarse de las manos y rehacer la rueda en su origen.

Al realizar la actividad, todos entenderán el poder de las competencias conjuntas y el trabajo en equipo.

¿Te gustaron las dinámicas? ¡No dejes de establecer actividades similares para tu empresa! Simplemente pon en práctica todos nuestros consejos y disfruta de todos los beneficios aquí mencionados. Si se ponen en práctica, las estrategias de gestión de personas pueden hacer que los recursos humanos de tu empresa sean más estratégicos, lo que, en consecuencia, afectará positivamente los resultados de tu negocio.

Si te gustó este artículo y quieres seguir aprendiendo sobre cómo tener una gestión de personas eficiente que realmente traiga impactos positivos a tu empresa ¡haz clic aquí y sigue aprendiendo!

 

prueba gratis software jobconvo
X