Los líderes son responsables de dar dirección a las naciones, comunidades y organizaciones. Por eso necesitamos profesionales calificados para guiar y tomar las decisiones esenciales que mantienen el mundo en movimiento. ¡Conoce las 16 cualidades que todo líder debe tener!

1. Agilidad de aprendizaje

Tener agilidad de aprendizaje es saber actuar aun cuando no sabes que hacer, o sea, personas que aprenden rápido. Esta cualidad es muy importante para un líder, ya que ayuda en medio de la adversidad. Cualquiera puede ganar agilidad de aprendizaje con práctica, experiencia y mucho esfuerzo.

2. Autoconciencia

La autoconciencia y la humildad son cualidades esenciales para cualquier líder. Cuanto más te conozcas a ti mismo, conociendo tus fortalezas y debilidades, más efectivo será tu liderazgo.

3. Comunicación

Tener una buena comunicación es la clave de un liderazgo eficaz. Se sabe que los mejores líderes son buenos comunicadores, capaces de comunicarse de diversas maneras, como transmitir información, inspirar a otros y capacitar a los empleados.

Por eso, el líder debe ser capaz de escuchar y comunicarse con una diversidad de personas, de diferentes funciones, geografías e identidades sociales. Además, la calidad y eficacia de la comunicación entre los líderes de la empresa incide directamente en el éxito de la estrategia empresarial.

4. Valentía

Posicionarse en el ambiente laboral puede ser una tarea difícil, ya sea para dar una idea,dar feedback a un empleado o señalar una inquietud a un jefe o supervisor. Por lo tanto, el coraje es una característica extremadamente importante para un líder.

El coraje permite a los líderes avanzar y ser más activos y firmes en la toma de decisiones.

5. Desempeño consistente

Tener un desempeño constante muestra que el líder está listo para nuevas oportunidades y responsabilidades en su carrera. Además, al realizar actividades a un nivel que supera las expectativas, es posible elevar el nivel para otros colegas y miembros del equipo.

Para construir consistencia en tu desempeño, es importante establecer un cronograma y realizar un seguimiento de sus objetivos semanales, mensuales, trimestrales y anuales. Si es necesario, busca mejorar tus habilidades de gestión del tiempo. Los buenos líderes se destacan por saber administrar su propio tiempo.

6. Empatia

La empatia está directamente relacionada con el desempeño y es una parte extremadamente importante de la inteligencia emocional y la eficacia del liderazgo. Construir un liderazgo más inclusivo y tener comportamientos empáticos hacia los empleados te hace ganar mayor prestigio y convertirte en un profesional más confiable, además de mejorar las condiciones laborales de quienes te rodean.

7. Agradecimiento

Ser agradecido puede traer muchos beneficios a un líder, como aumentar la autoestima, reducir la depresión y la ansiedad, así como brindar mejores noches de sueño. Los mejores líderes saben como demostrar gratitud sincera en local de trabajo. Esta cualidad tiene el poder de transformar el entorno profesional y la forma en que te ven tus compañeros.

8. Habilidades para delegar

Delegar es una de las principales responsabilidades de un líder, sin embargo, hacerlo de manera efectiva puede ser una tarea difícil. El objetivo debe ser permitir el crecimiento de tus reportes directos, además de facilitar el trabajo en equipo, otorgando autonomía y propiciando una mejor toma de decisiones conjunta, fomentando el trabajo en equipo.

9. Influencia

Ser capaz de influir en las personas y convencerlas, ya sea a través de apelaciones lógicas, emocionales o cooperativas, es una característica importante para un liderazgo efectivo. Es importante destacar que influenciar es diferente de manipular. Hay que hacerlo de forma transparente. Por eso, es necesario tener inteligencia emocional y confianza.

10. Iniciativa

La iniciativa es una cualidad muy importante del liderazgo, ya que le permite al líder descubrir constantemente oportunidades para innovar y lograr los objetivos de la empresa. Además, un buen líder busca empoderar a otros empleados para que tomen la iniciativa y crean en ellos y en sus habilidades.

11. Integridad

Es importante que el líder demuestre integridad en el lugar de trabajo. Esto se puede hacer de varias maneras, mostrando respeto, tratando bien a las personas y colaborando con colegas para lograr objetivos comunes.

La integridad personal es esencial y el liderazgo efectivo es aquel capaz de practicar una comunicación abierta, productiva y respetuosa.

El líder también debe tomarse el tiempo para reflexionar sobre las normas morales y éticas de sus acciones, responsabilizándose de sus decisiones y asumiendo sus errores, buscando siempre dar un buen ejemplo y ser justo.

12. Mentoria

Los grandes líderes actúan como mentores de su equipo, inspirando, ayudando a establecer objetivos claros, asesorando en función de su propia experiencia y progresión profesional personal, y apoyando el desarrollo de nuevas habilidades técnicas y blandas.

Los buenos líderes actúan como mentores de su equipo, inspirando, ayudando a establecer objetivos claros, asesorando en función de su propia experiencia y progresión profesional personal, y apoyando el desarrollo de nuevas habilidades técnicas y blandas.

Para convertirse en un mentor dentro de su equipo, debe tener una variedad de habilidades y mucha experiencia. Además, saber escuchar, tener empatía, visión para los negocios y experiencia especializada.

A través de estas características, el líder puede inspirar, elevar el nivel de confianza, construir buenas relaciones con los subordinados y compartir información y consejos valiosos.

13. Pensamiento crítico

Los líderes deben ser capaces de tener pensamiento crítico, cualidad extremadamente valorizada en el local de trabajo, pues ayuda a la empresa a tomar decisiones de forma más asertiva y a tener una mejor resolución de problemas.

Para mejorar su pensamiento crítico, necesita establecer algunas metas. Haz un relevamiento de los pequeños y grandes problemas que tu empresa aún necesita resolver. Reúne la información necesaria para formular soluciones. Elabora preguntas inteligentes para generar nuevas ideas que puedan mejorar tu organización.

Además, puedes considerar cursos en línea de pensamiento crítico para desarrollar esta cualidad de liderazgo efectivo en un entorno profesional.

14. Resolución de conflictos

El conflicto en el lugar de trabajo ocurre con frecuencia en muchas empresas. Por eso, un buen líder debe ser capaz de lograr la resolución de estos conflictos. Para desarrollar esta cualidad de liderazgo, comienza por escuchar activamente todos los puntos de vista, predicar con el ejemplo y mostrar la mejor manera de actuar.

En seguida considera todos los puntos en los que las personas involucradas están de acuerdo, las fortalezas y debilidades, reforzando los objetivos comunes, mostrando la importancia de cada punto de vista para la construcción del equipo.

Con ánimo, los buenos líderes ayudan a todas las partes a pensar de manera proactiva sobre cómo debería ser el desempeño de la resolución de conflictos.

Ve a continuación las habilidades que se deben desarrollar para mejorar su calidad de resolución de conflictos:

15. Respeto

Tratar a las personas con respeto dentro y fuera del lugar de trabajo es extremadamente importante para todo líder. Esta cualidad puede aliviar tensiones y conflictos, generar confianza y mejorar la eficacia del liderazgo. El respeto puede ser demostrado de diversas formas diferentes. Busca las mejores estrategias para cultivar un clima de respeto en el trabajo y conoce más formas de convertirte en un aliado con tus compañeros.

16. Toma de decisiones

La toma de decisiones asertivas es aquella que determina el mejor curso de acción para resolver un problema. En el trabajo, los empleados constantemente tienen que tomar decisiones, ya sean las más pequeñas o las más relevantes para los intereses de la organización.

En algunas situaciones, la mejor decisión puede ser obvia. Sin embargo, en otros escenarios, decidir cuál es el mejor curso de acción puede ser una tarea complicada que puede afectar a personas o empresas. Por lo tanto, un líder debe ser capaz de presentar nuevas ideas y tomar decisiones en circunstancias adversas.

Para más contenidos como este, acessa al blog JobConvo.

prueba gratis software jobconvo