Actualmente, la tecnología ya domino el área de RRHH de las empresas y el sector de reclutamiento no se quedo afuera de la transformación digital. En este proceso, la selección digital ganó fuerza y ha sido utilizada en lugar del análisis manual de cada currículo.

Por eso, pasar por la selección digital requiere una adaptación especial del currículo del candidato. También es necesario entender la situación del mercado actual, los requerimientos y necesidades de cada área, buscando evitar el rechazo automatizado.

¡Continua leyendo y descubre cómo armar un currículo optimizado para la evaluación digital!

¿Cuál es la situación del mercado de trabajo actual?

El mercado laboral está muy disputado, incluso en las áreas de mayor empleabilidad. Es importante que el candidato se destaque entre la multitud para ganar la oportunidad. Las áreas con mayor salario suelen ser las más codiciadas por los profesionales que buscan una buena calidad de vida, reconocimiento y beneficios.

Con la pandemia del Covid 19, muchos sectores sufrieron inestabilidades, mientras que otros tuvieron crecimiento. Un ejemplo de ello son las áreas de actuación relacionadas con la tecnología, que tomaron fuerza con el aislamiento social, donde varias empresas debieron adaptar sus rutinas al entorno virtual.

Otro punto importante de esta migración de las empresas para el mundo digital es la aplicación de la Ley General de la Protección de Datos Personales (LGPD), que entro en vigor durante ça pandemia. A partir de esto, diversos sectores buscaron adaptar tus prácticas de almacenamiento de datos de clientes y usuarios.

Los sectores más diversos pasaron por esta adaptación, así como el área de la salud, que tuvo que buscar alternativas para contener la crisis sanitaria, como la telemedicina, la biotecnología, entre otras ramificaciones de la Salud 4.0, un sector que ha abierto muchas oportunidades para quienes buscan desarrollo. a través de la transformación digital.

Por eso, independientemente del área de especialización, es importante contar con un plan de estudios optimizado para lograr un lugar destacado entre los competidores y alcanzar el éxito profesional.

Cómo funciona un ATS (Herramienta de reclutamiento predictivo)

Gran parte de los procesos de reclutamiento y selección se realizan a través de un ATS (Applicant Tracking System), software que permite a los reclutadores organizar las vacantes disponibles, además de segmentar a los candidatos.

Antes de la aparición de estas nuevas herramientas, las solicitudes se hacían por correo electrónico o a través de plataformas simples, capaces de simplemente recopilar información y enviarla a los reclutadores. Actualmente, un ATS es capaz de extraer datos de manera más profunda y específica, organizando mejor el flujo del proceso de selección para cada oportunidad, optimizando y haciendo efectivo el trabajo de RRHH.

Además, las herramientas de reclutamiento predictivo analizan los currículos utilizando palabras clave relacionadas con categorías como habilidades, experiencia laboral y educación, evaluando de acuerdo con los requisitos de la empresa.

Finalmente, cabe mencionar que los software pueden ser más objetivos y menos sesgados que los reclutadores, ya que permiten una programación capaz de ignorar características como edad, género, raza, entre otras cuestiones que pueden ser irrelevantes para la vacante, haciendo más justa la selección y asertivo.

¿Cómo armar un currículo optimizado para la proyección digital? 10 consejos

Existen puntos importantes para analizar a la hora de estructurar el currículo. Aquí hay 10 consejos para crear un currículo optimizado para la selección digital y destacar en los procesos de selección:

1. Escoge las palabras del currículo de forma estratégica.

Es fundamental optimizar las palabras clave. Esto hace que tu currículo sea correctamente interpretado por la inteligencia artificial.

Los análisis de software se basan en el texto de la estructura del currículum vitae. Por eso, es importante que el candidato no solo tenga buenas habilidades y experiencias, sino que sepa presentarlas a los robots y posteriormente a los reclutadores, buscando siempre comunicarse de forma clara y objetiva.

Además de eso, la inteligencia artificial trabaja en base al análisis de información específica y palabras clave. Por eso, es importante que estés al tanto de las necesidades del mercado y las exigencias de la vacante, eligiendo palabras clave que estén de acuerdo con lo que buscan los reclutadores en el momento, prestando atención a la nomenclatura de puestos y competencias.

2. Mantén las cosas simples.

Para garantizar una lectura más eficaz del software, es importante mantener el plan de estudios limpio y objetivo, buscando prestar atención a los siguientes puntos:

  • Ten en cuenta que la IA lee la información de izquierda a derecha, en líneas, como los humanos. Entonces, separar la información en columnas, por ejemplo, genera errores de lectura.
  • Usa plantillas simples, con diseño minimalista. El exceso de gráficos, imágenes y fuentes puede dificultar la lectura del software;
  • Evita enviar tu Currículo en formato PDF (a menos que se solicite). Algunos software procesan este tipo de archivos como una sola imagen, perdiendo la información contenida en el documento.
  • No coloques datos relevantes en el encabezado o pie de página de un documento de Microsoft Word, ya que no todos los programas leen estos campos.
  • Personaliza el currículo de acuerdo con las necesidades de la vacante. Hacer adaptaciones puntuales aumenta las posibilidades de pasar por esta etapa de análisis.
  • Busca no generalizar, siendo específico y objetivo al incluir una información. De esta forma, te asegurarás de que el software encuentre los datos que buscas en tu currículo.

3. No pienses sólo en los softwares.

La inteligencia artificial está presente al inicio de los procesos de selección, pero es necesario que tu currículo sea atractivo no solo para el software sino también para los reclutadores en los siguientes pasos. Por eso, es importante optimizar el plan de estudios no solo para que pueda ser leído por máquinas, sino también para que agrade a las personas.

Para ello, se recomienda utilizar un buen diagrama, organizando la información de forma clara y amena. Además, es importante no limitarse a las palabras clave, sino aportar coherencia a los textos que componen tu perfil.

4. Enfócate en la organización.

Una buena organización del contenido es fundamental para que el reclutador encuentre rápidamente la información más relevante. El primer paso es organizar todo en orden cronológico, colocando primero las experiencias más recientes. Esta estrategia busca resaltar tus logros más recientes, así como tu experiencia y habilidades actuales.

Después de eso, separa los datos por categoría, como: experiencias profesionales, antecedentes académicos, cursos, idiomas y habilidades. En esta etapa, se recomienda utilizar temas estandarizados, colocando identificación, fecha y descripción para cada ítem.

5. Sé objetivo y transparente.

Para una mejor comprensión de tu currículo, es necesario ser objetivo y transparente. Cuando hay exceso de información, en lugar de impresionar a los reclutadores, puedes estar en desventaja durante el proceso de selección. Por eso, es importante tener cuidado con los datos redundantes y repetitivos.

Además, si en tu profesión tienes experiencia en áreas distintas a la actual, ten cuidado de no agregar habilidades irrelevantes al puesto.

6. Segmenta tu cargo.

Aprovecha las palabras clave para segmentar tu cargo. Cuanto más específico, mejor. Se recomienda investigar cuáles son los términos más buscados y cuáles tienen mayor relación y relevancia con las funciones que sabes desempeñar y el cargo que deseas ocupar.

7. Ten un buen URL.

Otra forma de optimizar tu currículo es personalizar la URL (dirección del sitio web que redirige a tu currículo en línea). Lo ideal es poner tu nombre y apellido, ayudando a mejorar tu colocación.

8. Presta atención a la imagen visual.

Además del contenido, es muy importante cuidar del visual del currículo. Una buena presentación puede ser un diferenciador, destacando tu perfil entre candidatos con experiencias similares.

En lugar de usar solo texto sin formato para redactar el documento, puedes variar el uso de la fuente y usar características estéticas, como negrita, cursiva y viñetas. Sin embargo, es necesario tener cuidado y evitar un diseño colorido, adornos excesivos y distracciones gráficas.

Además, es posible personalizar el currículo para cada vacante en concreto, adaptándose al estilo del sector deseado. Las áreas profesionales que involucran producción creativa, por ejemplo, permiten una mayor flexibilidad en la ornamentación de documentos.

¡Recuerda los consejos anteriores para leer software! ¡El equilibrio aquí es esencial!

9. Revisa todos los detalles

Luego de formatear el currículo, es necesario volver a leer el documento, revisando todos los detalles ingresados, corrigiendo los errores necesarios, ya sea de tipeo o de contenido.

Es importante revisar todas las fechas, nombres de instituciones y empresas, además de evaluar si la descripción de las actividades desarrolladas es acorde con lo que conforma tu carrera profesional.

Finalmente, al registrar el plan de estudios en sitios web, aplicaciones o software, es importante revisar la información, especialmente después de la lectura de la IA, para asegurarse de que toda la información haya sido captada correctamente.

10. Actualiza tu información.

Es extremadamente importante mantener tu currículo actualizado. Cada nuevo curso o experiencia profesional va a mejorar más tu perfil, aumentando tus chances.

Por lo tanto, tener un currículo organizado y optimizado, además de hacer que tu perfil sea más interesante para los reclutadores, aumenta las posibilidades de selección por parte del software y de encontrar la vacante deseada.

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora solo pon en práctica todos los consejos y ve tras tu colocación en el mercado!

Para más contenidos como este, haz clic aquí y acesa al blog de JobConvo.

prueba gratis software jobconvo
X