“Inteligencia artificial” es la palabra del momento. Ha sido comentada por todas las industrias, sectores y negocios a través del mundo. El departamento de Recursos Humanos (RRHH) también se está adaptando a esta tecnología.

La Inteligencia artificial permite que el proceso de reclutamiento y selección de su empresa sea más rápido y más fácil. El proceso selectivo puede ser mejorado y esas tareas burocráticas aburridas y repetitivas serán hechas rápidamente. Con la inteligencia artificial ayudando en sus procesos de reclutamiento, su rutina es optimizada y usted tiene más tiempo de enfocarse en la contratación de personal cualificado para la vacante.

Hay varios softwares de reclutamiento y selección con inteligencia artificial en el mercado. Con esos softwares, es posible hacer la gestión de procesos selectivos en línea, pasando por varias etapas hasta la admisión de personal hecha digitalmente.

¿Cuáles son las ventajas de un software de reclutamiento y selección con Inteligencia Artificial?

1 – Divulgación de vacantes

Con la posibilidad de divulgar las vacantes con un solo clic en su página de carreras, páginas de empleo y redes sociales, usted economiza tiempo que puede ser utilizado en el momento de precalificación y selección de candidatos.

Además, en los softwares usted puede ver y entender cuáles son las mayores fuentes de candidatos, y también puede incluir si es indicación, así consigue entender en dónde se encuentra su mayor público de interesados para trabajar en su empresa y cómo llegaron a las vacantes.

2 – Selección rápida y eficiente de los candidatos

La inteligencia artificial, utilizada en la clasificación y ranking, garantiza que los candidatos con mayor nivel potencial estarán siempre destacados en el proceso selectivo ya que posee la capacidad de extraer información y cruzar los datos entre empresas, palabras clave, vacantes y curriculums recibidos para priorizar las hojas de vida recibidas y acelerar el proceso de clasificación.

Generalmente, esa es la parte que conlleva más tiempo, el momento de evaluar a los cientos de candidatos y ver cuáles encajan y valen la pena pasar a la siguiente fase. Entonces, con las herramientas de inteligencia artificial, ese tiempo es optimizado y los mejores candidatos de una vacante se muestran al reclutador para dar inicio a las otras etapas del proceso selectivo.

3 – Contratación por la calidad del perfil

Cada vez son más las empresas que están invirtiendo en la diversidad de sus empleados. Se están aplicando medios de contratación sin discriminación de ningún tipo, enfocándose en la calidad del perfil del candidato y en los valores de la compañía.

La clasificación es hecha cruzando la información de los curriculums con los requisitos de la vacante disponible y muestra los perfiles con mayor probabilidad de éxito en un cargo de acuerdo con los criterios de la empresa. En la plataforma aparecerán los candidatos con más afinidad con la vacante tan pronto como completan las etapas del proceso sin tener la interferencia de estereotipos y decisiones hechas inconscientemente por el reclutador sin darse cuenta.

4 – Videos entrevistas

La tecnología de video entrevistas con IA puede ayudar a los profesionales de reclutamiento a evaluar candidatos utilizando datos que analizan el tono de voz, palabras usadas, expresiones faciales y lenguaje corporal. Esta tecnología llega a examinar el nivel de confort del candidato, identificar los niveles de honestidad y evaluar la calidad de las respuestas.

Estos análisis en las video entrevistas no deben ser uno de los mayores criterios a la hora de decidir qué candidato va a pasar a la siguiente fase, pero puede ayudar a eliminar candidatos que no encajan en el perfil de una vacante.

5 – Informes

Con la inteligencia artificial sabemos que los datos son cada vez más importantes para los procesos de reclutamiento y selección de talento humano. Con el avance de la automatización y los datos cada vez más relevantes, los empleados y los candidatos pueden utilizar estos datos para encontrar su cargo y su empresa ideal.

Con un proceso selectivo en línea y automatizado, es más fácil analizar y entender mejor a sus candidatos y la calidad de los procesos selectivos.

Use los informes y análisis para identificar fallas y soluciones en su proceso de reclutamiento. Usted puede ver cuál es la fuente de donde vienen sus candidatos mejor calificados. Puede ver el progreso de sus vacantes abiertas y cerradas. Con este análisis, usted y su equipo pueden estar siempre optimizando sus procesos.

 

Más tiempo para enfocarse en el lado humano de la contratación

Por más que la Inteligencia Artificial esté cada vez más presente y continuará creciendo en la rutina de los profesionales de recursos humanos, nada puede sustituir o tomar el papel humano de los reclutadores. Es una tarea que ninguna tecnología puede reemplazar completamente.

Esa cuestión es justamente un gran factor que todavía impide incluir la inteligencia artificial en muchas empresas, especialmente en el área de gestión del talento humano. Lo que la IA ofrece al departamento de Recursos Humanos es la transformación de los procesos selectivos con el din de que sean más eficientes, rápidos y menos burocráticos.

Con los procedimientos automatizados, la rutina de los equipos de RRHH vuelve a centrarse en construir una relación con los candidatos y dar una atención especial y más personalizada a los nuevos talentos de la empresa. Además, tendrán más tiempo de construir y establecer una relación de calidad con los actuales empleados de la empresa buscando mejores condiciones de trabajo y un ambiente laboral idóneo, que al final se verá reflejado en la productividad de la empresa.

El Futuro está aquí

La Inteligencia artificial está cambiando el papel del reclutador. Los reclutadores se volverán más proactivos a la hora de contratar, mejorando las relaciones entre los gestores usando los datos que ayudarán a medir la calidad de contratación.

No hay duda que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Los reclutadores que entienden la importancia de esta nueva herramienta y la adaptan en sus procesos, verán varias ventajas y utilidades que esa tecnología puede traer para su rutina y trabajo.

 

prueba gratis software jobconvo
X