El sector de RRHH ha ganado cada vez más relevancia en el universo corporativo, donde procesos, métodos y tecnologías se han desarrollado con el objetivo de hacerlo más estratégico y competitivo.

Por eso, el liderazgo de RRHH necesitaba evolucionar. Un líder debe poseer un conjunto de habilidades, tanto técnicas como de comportamiento, para que sus resultados sean potenciados.

Conoce ahora 7 características que todo líder de RRHH debe poseer

¿Qué es ser un líder?

El líder es un profesional que posee características bien particulares, como la responsabilidad de motivar a su equipo, siendo una parte activa en ello, inspirar con el ejemplo y valorar las habilidades de cada profesional. El líder no pone su atención solo en los resultados, también en todo el camino que debe ser recorrido para llegar allí.

Algunos de los profesionales poseen la vocación para el cargo y son lideres natos. Sin embargo, existen quienes necesitan ser capacitados para ejercer tal función. Lo importante es que todos tengan iniciativa, capacidad de comunicarse y estar siempre a disposición del equipo.

Tipos de liderazgo

Existen tres tipos de lideres: autoritario, participativo y delegatorio. Para volverse un buen líder, es esencial conocer los perfiles de liderazgo que existen. Eso ayuda a visualizar mejor cual es tu perfil y cómo reducir los errores cometidos, mejorando así tu gestión.

Autoritário

  • Es aquel que tiene prácticamente todo el poder de decisión.
  • Disponibiliza las expectativas claras sobre cuándo, dónde y cómo se debe hacer todo.
  • Centraliza las pautas de forma individual, disminuyendo la participación de los otros miembros del equipo.

Participativo

  • Liderazgo democrático.
  • Orienta al equipo, pero también participa de las actividades
  • Permite que todos los miembros del equipo contribuyan con sugerencias y comentarios sobre las decisiones.
  • A pesar de la participación de todos, la decisión final aun es del líder.

Delegativo

  • Liderazgo liberal.
  • Ofrece una pequeña orientación, dando más autonomía para la ejecución de acciones y proyectos para los miembros del equipo.

7 Características que todo líder de RRHH debe poseer

Para ser un líder exitoso en gestión de personas, es necesario tener algunas habilidades esenciales, que harán toda la diferencia en los procesos del sector.

1. Inteligencia emocional

Ademas de administrar procesos técnicos, el profesional de RRHH necesita tratar directamente con las personas. En este sector, algunas tareas pueden ser difíciles y causar altos niveles de estrés.

Por eso, es necesario que el líder maneje una buena inteligencia emocional para mantener el control de las situaciones y de su propia toma de decisiones, garantizando buenos resultados.

Además de eso, el líder tiene la capacidad de conocerse y liderar bien así mismo, manteniendo la estabilidad emocional en momentos desafiantes, a si como reconocer y analizar las emociones de otras personas.

La inteligencia emocional posee cinco pilares:

  • empatia,
  • autorregulación,
  • motivación propia,
  • autoconocimiento,
  • habilidades sociais.

2. Visión sistemática

Recursos humanos se volvió un sector estratégico de la empresa, responsable por trabajar la cultura organizacional, atraer profesionales competentes y formar equipos efectivos, además de desarrollar líderes. Por eso, es extremadamente importante para cualquier líder desarrollar una visión sistemática.

Esas habilidades capacitan al profesional al ver como las cosas se conectan para llegar al resultado esperado. Para desarrollarla, es necesario pensar estratégicamente y analizar cómo las cosas ocurren, lo que pueda influenciar y cómo los pequeños cambios pueden afectar todo el sistema. De esa forma, a lo largo del tiempo, la visión sistemática va siendo agudizada.

3. Capacidad de análisis de datos

A lo largo del periodo de trabajo, el líder de RRHH necesita tomar de diversas decisiones importantes, como a quién contratar o despedir, cuál es el mejor entrenamiento para aplicar y cómo posicionar la marca empleadora de la empresa. Para hacer elecciones asertivas, con sabiduría es necesario desenvolver la capacidad de analizar datos.

El análisis de datos depende de la recolección de información necesaria, de la organización y de la valoración efectiva de lo que fue obtenido. Para facilitar este proceso, existen herramientas de automatización, como softwares de reclutamiento inteligente, que hacen el trabajo mucho más fácil y dinámico.

El objetivo de obtener informes completos y analizar datos consolidados, es extraer información, identificar patrones y cuellos de botella que necesitan corrección. De esa forma, hay más seguridad en la toma de decisiones sobre el sector.

4. Comunicación interpersonal avanzada

Es esencial para un líder de RRHH desenvolver la capacidad de comunicación interpersonal. El profesional de gestión de personas necesita, a lo largo de su expediente, conversar con empleados de diferentes niveles y áreas, lo que exige competencia y capacidad de interpretación.

El gestor de RRHH normalmente hace la mediación de negociaciones, presenta conferencias, promueve reuniones para dar feebdacks y reuniones de equipo. Por eso, es necesario que ese profesional tenga una buena comunicación, lo que puede determinar los resultados finales.

Para desarrollar esa habilidad, es necesario siempre hablar con claridad y al nivel del receptor del mensaje, además de saber oír a las personas y entender lo que ellas realmente tiene que decir.

5. Liderar con la tecnología

Actualmente, diversos procesos de RRHH son hechos de forma digital, con la búsqueda de profesionales calificados y alineados a la cultura organizacional (lo llamado fit cultural) Todo eso es hecho a través de entrevistas online y dinámicas digitales. Por eso es necesario saber lidiar con la tecnología y buscar profundizar cada vez más en ese universo que tiene efecto en el mercado corporativo.

Esas características generar en el líder la capacidad de aprender, desaprender y reaprender. Es necesario que el líder busque manejar softwares y sistemas nuevos, que traerán rapidez y asertividad a los procesos.

Con la tecnología en constante evolución, es necesario que el líder se mantenga actualizado y busque siempre dominar las herramientas, teniéndolas como sus aliadas.

6. Proactividad

El líder de RRHH debe ser proactivo para solucionar problemas de varias áreas, con diferentes profesionales y en diversos momentos. Además de muchas veces tener que hacer más de una cosa al mismo tiempo, siempre con disposición y efectividad.

Por eso, la proactividad es crucial para quien quiere destacar como líder de RRHH. Ella puede ser desarrollada naturalmente a través de la experiencia y disposición del colaborador, lo que vuelve más fácil lidiar con varios desafíos al mismo tiempo, entregar soluciones satisfactorias y guiar personas. De esa forma toda la empresa es beneficiada.

7. Resiliencia

Un líder resilinte es capas de aprender, crecer, madurar y enfrentar las adversidades, dificultades y conflictos que puedan surgir a lo largo de su jornada profesional. Así, saber como adaptarse y estar abierto a los cambios que llevaran a tener mejores resultados, es importante.

Por eso, el líder que posee la facilidad de adaptarse a los cambios y a las diferencias también puede destacar como un profesional.

Los principales desafíos de gestión de personas

La gestión de personas tiene una función estratégica dentro de la organización, como el proceso de reclutamiento y selección. Una contratación asertiva facilita el trabajo de los líderes y eleva el nivel de productividad de la empresa.

Para formar buenos líderes y auxiliar en el desenvolvimiento de equipos calificados, el RRHH necesita monitorear el desempeño global y trabajar manteniendo el foco en las personas todos los días. De esa forma, el profesional queda responsable por realizar pesquisas de clima organizacional e identificar problemas, sean técnicos o de comportamiento.

Por ello, es de suma importancia que exista un acercamiento entre el liderazgo y los seguidores, facilitando la interacción y promoviendo el desarrollo individual, lo que genera mayor confianza del equipo en su líder.

Para más contenido como este, haz clic aquí y accede al blog de JobConvo.

prueba gratis software jobconvo
X