¡Buscar inspiración es esencial para cualquier profesional! Esto permite que las situaciones se perciban de manera diferente y genera motivación para alcanzar nuevos objetivos. El cine ha mostrado gran interés en el universo corporativo, ya que varias películas tienen gran contenido para aprender nuevas experiencias, de una manera divertida e inspiradora, especialmente para el profesional de Recursos Humanos. ¡Conoce 10 lecciones de películas que todo profesional de RRHH debería aprender a continuación!

1. En Busca de la Felicidad

¡Este es un clásico del cine! La película cuenta la historia del padre de familia Chris Gardner, que tiene que cuidar él solo de su hijo tras el abandono de su mujer. La película es basada en hechos reales.

La familia atraviesa una intensa crisis financiera y, para sobrevivir, Chris comienza a vender máquinas de rayos X, no muy populares. La trama cambia cuando solicita una pasantía no remunerada, lo que podría llevarlo a obtener un puesto vacante como corredor de bolsa.

Además de ser una historia motivadora, que muestra mucha persistencia y resiliencia, la película también muestra la apreciación del potencial y la voluntad de los profesionales que buscan oportunidades en el mundo empresarial, destacándose por su capacidad y esfuerzo.

2. Happy Feet – El pingüino

Puede ser conocido como una animación infantil, pero Happy Feet es una película inspiradora que trae reflexiones tanto para los niños como para los adultos. La historia gira en torno de Mano, un pingüino que nace en una comunidad donde la principal actividad es cantar. En la historia, todos los pingüinos son grandes cantantes, excepto él. Por eso, Mano pasa a sufrir muchos prejuicios y su verdadero talento es ignorado: el zapateado.

Esta comunidad de pingüinos cantores se puede comparar con organizaciones conservadoras, con empleados acomodados en el mismo rol, por ejemplo. Para RRHH, la película aborda la necesidad de innovar y revela la importancia de comprender y respetar las diferencias individuales del equipo para el crecimiento de la empresa, además de valorar los talentos de cada uno.

3. Gracias por Fumar

En este largometraje, el protagonista Nick Naylor es el mensajero de una asociación de empresas que fabrican y distribuyen cigarros. Él es responsable de defender la reputación de la industria y mantenerla positiva en una sociedad que la incrimina.

En el ámbito de los RRHH, la película hace explícito el problema que tienen los profesionales de la gestión de personas para hacer comprender a sus equipos los valores, metas y objetivos por los que se preocupa la empresa. Además, la historia hace reflexiones sobre la relación de ética, trabajo y salario.

4. Los Pasantes

¡Los pasantes es una trama bastante conocida! Nick y Billy son dos vendedores que perdieron sus empleos y necesitan reinventarse en su carrera. Entonces, una oportunidad surge al inscribirse en un programa de pasantias de empresa de éxito, Google.

El mensaje principal de la historia es cómo se pueden encontrar buenos profesionales donde menos se espera y que cada uno puede ayudar a su manera. Además, la película muestra el proceso de reclutamiento de Google, donde se utilizan criterios inspiradores para cualquier RRHH.

5. El Método

La película muestra los contrastes de una metodología usada por especialistas para la selección de candidatos: el método Gronholm.

La historia habla sobre siete ejecutivos que disputan una vacante de empleo por medio de una prueba nada vocacional. En la trama se puede observar cómo el ambiente de selección de candidatos y los exámenes realizados pueden estar llenos de tensión, no siendo una experiencia agradable para los candidatos. Los personajes se colocan en una habitación y, sin saber que están siendo observados, atraviesan situaciones que los hacen sentir totalmente incómodos.

En relación a RRHH, la película muestra que el gerente es el responsable de gestionar el clima de competitividad interna existente, buscando evitar cualquier tipo de conflicto. Además, evaluar el perfil psicológico de los candidatos es un proceso delicado que requiere un gran cuidado por parte del gerencimiento de personas.

6. Amor sin escalas

En Amor sin escalas, Ryan Bingham es contratado por grandes organizaciones para realizar dimisiones en masa. Él es el responsable por dar la noticia a los colaboradores sobre el despido de la empresa. Para ello, viaja por todo el país, hasta que un día su puesto es amenazado por una recién graduada, Natalie, que quiere cambiar su desempeño personal por un trabajo virtual, a través de una videoconferencia.

La película aborda de forma suave un tema muy serio, la dimisión en masa, trayendo una reflexión y discusión sobre el tema. De esa forma, la historia trae cuestiones de ética y valorización de los profesionales, sobretodo en momento de crisis.

Para RRHH es necesario ser consciente de su rol humano y empático en medio de condiciones adversas, siempre atento a los deseos, miedos, sueños, expectativas y frustraciones de otros profesionales.

7. Pasante de moda

La película presenta la historia de un hombre de 70 años, Ben Whittaker, que participa en un programa de prácticas para personas mayores en una empresa de comercio electrónico dirigida por Jules Ostin. Al principio, la situación genera mucha incomodidad y resistencia. Sin embargo, a pesar del conflicto de generaciones y percepciones del mundo, los dos desarrollan una verdadera amistad y aprenden el uno del otro.

Esta comedia muestra como las diferencias entre los profesionales pueden ser superadas y cómo cada un puede contribuir para la empresa con su experiencia y talento singular.

Con relación a RRHH, la película muestra que el reclutamiento de talentos es esencial para el éxito de las empresas. Además de las experiencias técnicas de los candidatos, las habilidades personales impactan directamente en el trabajo en equipo, como lo demuestra el personaje de Ben.

8. Moneyball – El Hombre que cambio el Juego

La película cuenta la historia de Billy Beane, manager del equipo de béisbol Oakland Athletics, que enfrentó una gran crisis financiera y, aún con pocos recursos, necesitaba competir con los equipos más grandes. Para superar la adversidad, Billy decide invertir en metodologías innovadoras para la contratación de atletas, utilizando datos, estadísticas y siguiendo los modelos tradicionales de exploración.

La narrativa les enseña a los gerentes varias lecciones, por ejemplo, cómo diferenciar su negocio en un mercado altamente competitivo, además de mostrar cómo la innovación puede convertirse en un diferenciador en el reclutamiento y otros procesos de RRHH.

9. El Diablo viste Prada

Sin duda este es un clásico que casi todo el mundo ya vio. La película cuenta la historia de Andrea Sachs, una joven que consigue un trabajo de asistente con Miranda Prisestly, famosa y temida ejecutiva de la revista de moda Runaway. Andrea renuncia a sus valores, su forma de vestir, su tiempo libre y sus horas de descanso para adaptarse a los estándares de la organización. Sin embargo, nada es suficiente.

La obra prima trae algunas reflexiones a los RRHH, mostrando cómo el liderazgo puede ser inspirador y al mismo tiempo mantener una cultura tóxica. Por eso, la directora es descrita como “diablo” en la película.

Además, la historia también expone como la motivación puede perjudicar el ambiente de trabajo, como la inestabilidad entre la vida profesional y personal genera angustia a los profesionales y como elambiente organizacional desagradable puede impactar negativamente a la empresa.

10. La sociedad de los Poetas Muertos

El personaje John Keating es contratado para enseñar inglés en una escuela para varones, que es extremadamente exigente y tradicional.

Cuando John se da cuenta de la consternación de los estudiantes en relación con el modelo de enseñanza de la institución, decide innovar en los métodos educativos. El resultado es el aumento del compromiso, aprendizaje y de la motivación de los alumnos.

En la realidad de RRHH, la narrativa muestra la importancia de conocer las necesidades de los empleados y crear un programa de formación alineado con ellas, buscando siempre innovar y comprometer a los profesionales.

Para más contenidos como este, haz clic aquí y accesa al blog JobConvo.

prueba gratis software jobconvo